Restos de tres represaliados en Valdenoceda serán entregados a sus familias

La Agrupación de Familias de Valdenoceda entregará el día 18 de abril los restos de tres ciudadrealeños represaliados en el penal de Valdenoceda (Burgos) a sus familias, después de que hayan sido identificados.

Concretamente, los restos que se devolverán a sus parientes serán los de Agustín Delgado Sánchez, nacido y residente en Socuéllamos; Nicasio Urbina Fernández, de Anchuras, y José Carrasco Valió, nacido en Campillo de Llerena (Badajoz) pero residente en el municipio ciudadrealeño de Picón, según ha informado la Agrupación en nota de prensa.

Agustín Delgado falleció en Valdenoceda el 13 de abril de 1941 y su familia fue localizada por un voluntario "después de estar buscándola durante años". Este voluntario encontró a Juan, nieto de Agustín, que no era donante válido para realizar las pruebas de identificación pero que movilizó a sus primos, que viven en Cataluña, para realizar el reconocimiento pleno de los restos.

Por su parte, Nicasio Urbina murió el 16 de abril de 1941. Llegó al penal de Valdenoceda en un vagón de ganado tras ser sometido a un 'juicio sumarísimo' en Ciudad Real. Uno de sus sobrinos donó una muestra de saliva para realizar las pruebas pertinentes, que ha sido "fundamental" para llevar a cabo la identificación.

Finalmente, José Carrasco fue identificado en 2010, aunque sus restos no fueron inhumados hasta el 12 de abril de 2014. En un primer momento fue imposible encontrar a su familia, aunque "el tesón de una voluntaria" permitió encontrar a su nieto Josep, que vive en Cataluña. Este nieto tiene la intención de trasladar los restos mortales de José a Picón, donde será enterrado junto a su esposa.

Comentarios