Castilla-La Mancha registra un 24% de mujeres empresarias o cooperativistas en ocho años

Mujeres cooperativistas buscan sinergias en Manzanares (Ciudad Real) para fomentar la presencia femenina en el sector agroalimentario
Mujeres cooperativistas buscan sinergias en Manzanares (Ciudad Real) para fomentar la presencia femenina en el sector agroalimentario
photo_camera Mujeres cooperativistas buscan sinergias en Manzanares (Ciudad Real) para fomentar la presencia femenina en el sector agroalimentario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado que en estos últimos ocho años el número de mujeres empresarias o miembros de cooperativas se ha “más que triplicado”. Un dato que ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ya que supone pasar de apenas un diez por ciento, es decir, 1.800 mujeres con estas ocupaciones a que sean casi 6.000, es decir, un 24 por ciento, “un crecimiento muy importante, más del triple; eso es que algo habremos hecho bien en la región”.

Así lo ha manifestado la consejera este jueves en Manzanares (Ciudad Rea) donde ha asistido al II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas, que ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Julián Nieva; la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, y el director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real.

Junto a estos datos, la consejera ha remarcado que este jueves se ha dado a conocer el mejor dato del paro de Castilla-La Mancha de los últimos años, “lo que en buena medida se debe al sector agrícola en la región porque es el segundo sector en el que más ha crecido en empleo. Primero el sector comercio y luego el sector agrario es el que ha tirado de la economía regional”.

Esto supone que Castilla-La Mancha haya sido la región que más empleo ha generado de toda España, la región en la que más ha bajado el paro en esta legislatura, algo que la consejera que ha achacado a “la fuerza que tienen nuestras empresas, al sector agropecuario o agroalimentario, pero también a esas sinergias que hacen que los esfuerzos sean compartidos” y que hace que “hoy Castilla-La Mancha se ha convertido en un ejemplo para toda España”.

Además, Blanca Fernández ha destacado que una de cada cuatro explotaciones agropecuarias de España con titularidad compartida está en Castilla-La Mancha “un dato muy relevante”, igual que haber conseguido que una de cada tres personas incorporadas como relevo generacional al campo hayan sido mujeres. Ambos logros debidos a las políticas de acción positiva para que las mujeres se puedan incorporar en pie de igualdad a un sector tan importante como el agroalimentario.

A pesar de esta buena evolución, la consejera ha añadido que hay que seguir trabajando para incorporar a las mujeres en pie de igualdad a un sector que supone la quinta parte de la economía regional y que, sobre todo, opera en las zonas rurales, por lo que es una oportunidad para que se incorporen al mundo cooperativo.

Entre los retos pendientes, ha enumerado Blanca Fernández, está equiparar el número de mujeres en consejos rectores, actualmente en el diez por ciento, a las que hay en la base social, el 29 por ciento; también seguir avanzando en el número de presidentas de cooperativas, que ya son 30 y de las que “nos sentimos tremendamente orgullosos”, pero que siguen siendo minoría porque hay casi 600 cooperativas en la región.

En cualquier caso y para finalizar, la portavoz del Gobierno ha reiterado la importancia de la incorporación de las mujeres a las cooperativas porque son las entidades más representadas en el mundo rural y por la importancia de este sector que, en Castilla-La Mancha, cuenta con 585 cooperativas. Además, el 33 por ciento de los municipios tienen una o varias cooperativas e integran a 160.000 socios y socias que contribuyen a facturar 2.238 millones de euros, el 36 por ciento del valor total de la producción agroalimentaria de la Comunidad Autónoma. A ello hay que sumar que el 9,7 por ciento de la población mayor de edad de la región está integrada en una cooperativa agroalimentaria y el 32 por ciento de las familias reciben rentas a través de ellas.

Por todo ello, la consejera ha puesto en valor la relevancia de estas jornadas que “simbolizan la unión por parte del sector y por parte del Gobierno en un objetivo compartido que es que las mujeres se incorporen en pie de igualdad a todos los sectores económicos y, en este caso, al mundo agropecuario y al sector cooperativo.

MUJERES COOPERATIVISTAS BUSCAN SINERGIAS

Casi un centenar de mujeres cooperativistas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía se han dado cita la localidad ciudadrealeña para participar en el II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas.

Un evento que alcanza su segunda edición y que tiene como principal objetivo establecer sinergias y espacios de encuentro entre mujeres pertenecientes al mundo cooperativo, fomentar el acceso de la mujer al sector agroalimentario, así como incentivar su liderazgo para ocupar puestos de responsabilidad en las cooperativas.

"Aunque es una carrera de fondo y queda mucho camino por recorrer, en Castilla-La Mancha se están haciendo las cosas muy bien en materia de igualdad. Cada vez son más las mujeres que se incorporan a nuestras cooperativas como socias y también son más las que ocupan puestos de responsabilidad", ha destacado el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Según ha detallado Del Real, el 29,2% de las personas socias de cooperativas castellanomanchegas son mujeres y el 11,1% de los puestos de toma de responsabilidad están ocupados por mujeres, lo que pone de manifiesto que la igualdad en el ámbito del cooperativismo de la región ha avanzado notablemente, "pero aún queda camino por recorrer", ha aseverado.

El II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas está organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, cuenta con la financiación del Instituto de las Mujeres de España y la Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, y con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y Bodegas Yuntero.

Durante dos días, el centenar de mujeres cooperativistas participarán en mesas redondas para conocer los retos de las mujeres en el sector agroalimentario y realizarán dinámicas de grupo para fomentar el liderazgo.

Además, conocerán una de las cooperativas vitivinícolas más importantes del mundo, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, visitando sus instalaciones, conociendo el proceso de elaboración y comercialización del vino y degustando sus productos.

Comentarios