RSU y Ecovidrio vuelven a colaborar en Fenavin para la recuperación de envases

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real (RSU) y Ecovidrio realizarán una campaña de recogida selectiva de residuos durante la Fenavin para informar sobre "los beneficios medioambientales derivados del reciclado

RSU y Ecovidrio vuelven a colaborar en Fenavin para la recuperación de envases. En la imagen un instante de la reunión mantenida entre representantes del RSU y Fenavin
photo_camera RSU y Ecovidrio vuelven a colaborar en Fenavin para la recuperación de envases. En la imagen un instante de la reunión mantenida entre representantes del RSU y Fenavin

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real (RSU) y Ecovidrio realizarán una campaña de recogida selectiva de residuos durante la Feria Nacional del Vino (Fenavin) para informar sobre "los beneficios medioambientales derivados del reciclado, especialmente en los envases de vidrio".

La encargada del Área de Medio Ambiente y Servicios Especial de RSU, Nuria Calero, ha explicado que el Consorcio aportará cubos rodantes de 120 litros para envases de vidrio, ubicados de forma estratégica en el interior de los 7 pabellones y que se descargarán en 8 contenedores de recogida selectiva de vidrio, según ha informado la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.

La iniciativa se desarrollará a través de un sistema que permite a los hoteles, restaurantes y cafeterías participar activamente en el proceso de reciclado de este material "tan apreciado desde el punto ecológico".

Además, se realizará una campaña de sensibilización a través de una educadora medioambiental, que se moverá por la feria indicando las diferentes áreas de aportación de residuos urbanos generados en la feria, además de concienciando a los expositores sobre los beneficios medioambientales derivados del reciclado.

Los objetivos de esta campaña de sensibilización serán los de "informar a todos los participantes sobre el sistema de gestión de residuos urbanos implantado en la feria para llevar a cabo una gestión sostenible de los residuos urbanos generados durante el evento".

Asimismo, también servirá para "mostrar cómo se ha de llevar a cabo una correcta separación de residuos en origen, así como dar a conocer el manual para la recogida selectiva de residuos urbanos".

CADA AÑO SE HA IDO MEJORANDO

Calero ha explicado que "cada año se ha ido mejorando" esta participación en Fenavin, detallando que en la última edición se realizó una encuesta en las personas preguntadas consideraron que el sistema implantado de recogida selectiva de residuos durante la feria fue "bueno y suficiente".

En este sentido, ha explicado que durante 2009, año en el que el Consorcio comenzó a colaborar en la feria, se recuperaron nueve toneladas de vidrio a través de este sistema, mientras que en Fenavin 2011 se recuperaron once toneladas y en la última edición 13,5 toneladas de envases de vidrio.

La encargada de Medio Ambiente ha recordado que la recogida selectiva de los envases de vidrio implica "un ahorro de materias primas y energía, además de una disminución de las emisiones a la atmósfera". Asimismo, ha insistido en que la recuperación de vidrio "incide directamente en el ahorro de volumen de vertedero, necesario para almacenar todo aquello que no es reciclable".

Finalmente, ha mostrado su intención de "volver a colaborar con Fenavin con este tipo de iniciativas", argumentando que son "imprescindibles para sensibilizar a un sector fundamental dentro de la generación de residuos del vidrio".

Comentarios