lunes 6/12/21

PSOE dice informe Tribunal de Cuentas demuestra 'opacidad' en gestión de Romero

Tal y como ha señalado la portavoz del PSOE, Fátima Serrano. Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real responde al PSOE que el informe del Tribunal de Cuencas no detecta "ilegalidades" en las contrataciones

La Junta Electoral suspende los actos del Día de Europa en Ciudad Real. En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Ciudad Real
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Ciudad Real

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fátima Serrano, ha señalado que un informe del Tribunal de Cuentas sobre varias obras financiadas con el Plan E, demuestra que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, gestiona el Ayuntamiento "con absoluta opacidad".

La socialista ha insistido en que este informe ratifica que la gestión en la contratación municipal es "chapucera", dejando patente "la arbitrariedad y el favoritismo" en la adjudicación de contratos de obras menores, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Serrano ha dicho que el PSOE seguirá denunciando "con insistencia" la "falta de claridad y objetividad" en el sistema de contratación municipal, al tiempo que ha abogado "por poner en práctica las medidas para la mejora de la eficiencia en los procesos de contrataciones públicas en el Ayuntamiento, que propusieron hace más de un año en una moción".

En esa moción los socialistas pedían que se dé la máxima publicidad a los contratos, incluyendo los contratos menores y aquellos contratos realizados mediante el procedimiento negociado sin publicidad y que se permita a la oposición formar parte de la Junta de Gobierno Local y de la Mesa de Contratación.

Asimismo solicitaban la publicación en la página web municipal de una relación de los contratos menores, con carácter trimestral, en el que se detalle contenido del contrato; y crear una comisión de seguimiento y vigilancia, formada por todos los partidos políticos, de las contrataciones y contratos que se formalicen en este Ayuntamiento.

Para la concejala todo ello supone un compromiso continuado con el deber de transparencia en la gestión pública. Por todo ello, ha exigido a Romero que "cambie el rumbo, que abra las puertas y ventanas de este Ayuntamiento que no es suyo, y que rinda cuentas a los vecinos y vecinas de Ciudad Real de "en qué" y "por qué" se gasta hasta el último euro del presupuesto municipal".

"No detecta ilegalidades en contrataciones"

Por su parte, la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, ha respondido al PSOE que en el informe del Tribunal de Cuentas "se recogen irregularidades administrativas, que no ilegalidades, por lo que se trata de un problema en la forma, pero no de fondo, de los contratos analizados por el tribunal".

Roncero ha defendido la labor realizada por el Ayuntamiento capitalino en las contrataciones del Plan E y ha recordado que el Consistorio realizó hasta 60 proyectos en aquel proceso, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El escaso tiempo con el que se contó para tramitar la documentación técnica y administrativa puede ser, a juicio de la edil, el origen de la explicación del problema administrativo detectado por el tribunal en su informe".

Un informe, ha añadido, Rosario Roncero que "el tribunal ni siquiera ha comunicado directamente Al ayuntamiento", porque no habla de "ilegalidad, sino tan sólo de irregularidad administrativa, de un defecto de forma".

Roncero cree que la oposición quiere aprovechar cualquier situación para "enfangar el clima político" ante la cita electoral del próximo año y asegura "que tienen poca credibilidad porque falsean continuamente la realidad, como en el caso de este informe "intentando denunciar ilegalidades cuando en realidad no las hay".

Comentarios