Otorrinolaringólogos de CLM analizan los avances en diagnóstico del cáncer de laringe

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), acoge durante todo este fin de semana la XX Reunión de la Sociedad castellano-manchega de Otorrinolaringología para ello

Otorrinolaringólogos de CLM analizan en Ciudad Real los avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe
photo_camera Otorrinolaringólogos de CLM analizan en Ciudad Real los avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), acoge durante este fin de semana la XX Reunión de la Sociedad castellano-manchega de Otorrinolaringología para analizar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe y la poliposis nasosinusal.

El cáncer de laringe en España tiene una incidencia media alta con respecto a otros países del mundo, con una tasa de 7,8 por 100.000 habitantes. En el último año se diagnosticaron en nuestro país 3.737 nuevos casos de los que corresponden 3.441 a hombres y 295 a mujeres.

De ahí la importancia de "actualizar conocimientos sobre esta patología, así como incidir en medidas para un diagnóstico temprano y el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad, según ha explicado el jefe de Otorrinolaringología del Hospital de Ciudad Real y responsable del equipo organizador del evento, Miguel Ángel Alañón.

Según ha informado el Sescam en nota de presa, la laringe tiene funciones muy importantes en la vida como permitir hablar, comer y respirar. Cuando la laringe es afectada por un cáncer se verán alteradas en mayor o menor medida cualquiera de estas funciones. Dependiendo de la localización o sitio de implantación del tumor y sus dimensiones el pronóstico y el tratamiento es diferente.

En la actualidad, con los avances en el campo de la Otorrinolaringología se buscan nuevas fórmulas de diagnóstico precoz, que permite aplicar técnicas para preservar la voz, mejorando la calidad de vida del paciente, así como mejorar el pronóstico de esta enfermedad, a juicio de Alañón.

Otro de los temas analizados en esta reunión anual de la especialidad, organizada por el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Ciudad Real y que ha congregado a más de un centenar de expertos, es la poliposis nasosinusal, unos tumores benignos que afectan al interior de la nariz y senos paranasales.

Comentarios