Nuria Fergó pregonará el Carnaval 2016 de Herencia en un año de destacadas efemérides

La artista Nuria Fergó será la pregonera del Carnaval 2016 de Herencia. El 5 de febrero se encargará de dar la salida oficial a una fiesta que en este municipio se empieza a celebrar antes por el arraigo, tradición y afición con que cuenta

Nuria Fergó pregonará el Carnaval 2016 de Herencia en un año de destacadas efemérides
photo_camera Nuria Fergó pregonará el Carnaval 2016 de Herencia en un año de destacadas efemérides

La artista Nuria Fergó será la pregonera del Carnaval 2016 de Herencia (Ciudad Real). El 5 de febrero se encargará de dar la salida oficial a una fiesta que en este municipio se empieza a celebrar antes por el arraigo, tradición y afición con que cuenta.

Además, este año se cumplen los 250 años de la fundación de la Cofradía de Ánimas, es el XX aniversario de la creación de la chirigota 'Los Pelendengues' y el X del 'Sábado de los Ansiosos', y a la creación de nuevas asociaciones carnavaleras se suma el trabajo realizado por el Ayuntamiento para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional.

La Asociación 'Amigos de la Sardina' es nueva este año y pretende que la participación el último día del Carnaval sea también muy elevada, y el Perlé de Honor se concederá este año a la asociación 'El Güendi'.

El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha presentado este jueves el programa de Carnaval junto a Ángel Martín Fontecha -representante de 'Los Pelendengues'-- y a María José Sánchez Rey, en representación de la nueva asociación 'Amigos de la Sardina'.

García-Navas ha resaltado la alta participación de los herencianos en esta fiesta como principal seña de identidad del carnaval. "Últimamente se habla mucho en política de participación ciudadana, pero hay muchas formas de participación y el carnaval es otra de ellas. Es como los ciudadanos participan en la cultura y la identidad de su pueblo, instalando cordialidad en las calles en estos días y contando las verdades de lo que ha sucedido a lo largo del año".

Después de recordar las efemérides que este año se conmemoran y la creación de una nueva asociación que contribuirá a dinamizar las fiestas, ha dado cuenta de algunas de las novedades del Carnaval 2016. Entre ellas, que se ha desdoblado el premio de comparsas para incentivar la participación, y que habrá un primer premio nacional en la categoría especial de carrozas, para el que se ha aumentado la cuantía del premio en 250 euros, y otro premio local. También se incorporan dos personajes más a los gigantes y cabezudos que acompañan los desfiles, Don Quijote y Sancho Panza, aprovechando estos años de celebraciones cervantinas.

PERLÉS

En cuanto a los tradicionales Perlés, este año irán para la Peña Taurina 'Anillo 2008' en el ámbito asociativo, para Tecnove Security en el socio-laboral y para José María Fernández en el ámbito socio-cultural. El Perlé de Honor será este 2016 para la asociación 'El Güendi', por su contribución a los Carnavales de Herencia y el institucional para Onda Cero La Mancha.

En esta ocasión, la pregonera del Carnaval será la cantante Nuria Fergó y, por supuesto, no faltarán los bailes en el Palacio del Carnaval, las también tradicionales ginetas y los desfiles.

Desde el Ayuntamiento confían en mantener o aumentar la participación en el día grande, el del Ofertorio, como así ha venido sucediendo en los dos últimos años. "Queremos que el Carnaval de Herencia siga resonando en la comarca y en todo el territorio nacional", ha subrayado el alcalde, que ha explicado la situación en la que se encuentran los trámites para intentar declarar esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Ayuntamiento ha vuelto a remitir el expediente a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo complementando los impactos informativos y promocionales del Carnaval de Herencia a nivel nacional, "que es el error que nos pidieron subsanar", y esperan tener noticias en unos meses.

LOS PELENDENGUES

Como miembro de la Chirigota 'Los Pelendengues', Ángel Martín Fontecha ha presentado los actos que este Carnaval se han organizado para conmemorar su XX Aniversario. Una exposición en la sala 'Agustín Úbeda' que muestra su trayectoria, con fotografías, disfraces, vídeos y recuerdos; el estreno de su página web coincidiendo con la celebración de los Carnavales, en la que se podrá encontrar toda la historia de 'Los Pelendengues', incluidas las letras de sus creaciones y una Gala Benéfica en el Palacio del Carnaval a beneficio de Afanion que se realizará en dos días, 30 y 31 de enero, debido a la alta repercusión que ha tenido. Gala que contará con dos padrinos de excepción, el herenciano Tomás Roncero y Fernando Romay.

Martín Fontecha ha manifestado que ellos son "solo un eslabón más en la historia del Carnaval de Herencia. Estos 20 años nos han permitido llevar fuera el nombre de nuestro pueblo con orgullo y vivir experiencias carnavaleras en toda la provincia, en Madrid o en el Teatro Falla de Cádiz", y ha calificado esta fiesta como "un Carnaval muy vivo" y animó a la gente de la comarca a participar en él.

Por último María José Sánchez Rey, en representación de las 25 personas que, "en tiempo récord", han creado esta nueva asociación para dotar de esplendor el final del Carnaval, ha señalado que están "trabajando con todas las asociaciones e invitándolas a participar en el duelo y entierro de Doña Sardina para que, este año, sea de gran magnitud". También ha afirmado que esperan que la asociación siga creciendo para mejorar cada año el final del Carnaval que, en los últimos tiempos, "había languidecido".

Comentarios