Melchor espera 'equilibrar' las cuentas a mediados de legislatura y reducirá el gasto

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, se ha mostrado confiada en "conseguir equilibrar las cuentas" del Ayuntamiento. Avanza que usará los planes de empleo de Diputación y Junta para dotar a los colegios de conserjes

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en una imagen de archivo

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, se ha mostrado confiada en "conseguir equilibrar las cuentas" del Ayuntamiento a mediados de la presente legislatura, y para el próximo ejercicio espera llevar a cabo "determinadas decisiones para ser capaces de incrementar los ingresos y reducir los gastos", aunque durante un año y medio "se podrán hacer pocas cosas y con una responsabilidad asombrosa en el gasto".

En una entrevista con Europa Press, Melchor ha señalado que al llegar a la Alcaldía se ha encontrado "mucho caos" en las cuentas tras unos años en los que el anterior Gobierno "ha mantenido la cara" gracias al dinero proveniente "de la venta de Aguas de Alcázar, del plan de pago a proveedores de Montoro y del remanente de tesorería del Gobierno anterior".

Pero, al "buscar el cuerpo" de las cuentas, Melchor asegura que "estaba totalmente hueco y vacío" porque el anterior Gobierno "gastó sin ton ni son". "Las cuentas estaban más que maquilladas, los ingresos los habían engordado y los gastos estaban desinflados para que cuadrasen las cuentas".

En este punto, ha recordado que en la anterior legislatura "hubo dos concejales de Hacienda, uno que dimitió de forma voluntaria y otro que no tenía control absoluto en el gasto".

De cara a la elaboración de los próximos presupuestos municipales, ha dicho que tendrán como principal diferencia que "no tendrán mentiras" como a su juicio tenían los anteriores, añadiendo que "se van a reducir los gastos y se incluirán modificaciones en los ingresos, no solo en la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles en rústicos y urbanos sino deducción de algunas bonificaciones y el incremento de algunas tasas en servicios públicos que no son básicos y esenciales".

Como ejemplo de alguna de las "restricciones" que ha tenido que acometer tras asumir el bastón de mando, Melchor ha contado que los jefes de Servicio y los miembros del equipo de Gobierno tienen la orden de, siempre que tengan que comer fuera de casa en el ejercicio de sus funciones, no gastar más de 15 euros en un menú del día.

"Eso lo incluye todo, venga quien venga a comer o vayamos donde vayamos. El que quiera irse de mariscada, perfecto, pero que lo pague con su sueldo", ha enfatizado.

PLANES DE EMPLEO, PARA EL POLIDEPORTIVO Y CONSERJERÍAS EN LOS COLEGIOS

Sobre los planes de empleo que potenciarán por un lado la Diputación de Ciudad Real y por otro el Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Melchor ha avanzado que en la localidad serán utilizados para "cosas fundamentales", como para dotar de conserjes a los colegios de Educación Primaria en el municipio, "una demanda que ha hecho la comunidad educativa".

También se realizarán contrataciones para el mantenimiento de la ciudad y para poder acometer "pequeñas reparaciones", para evitar así que "el pueblo se vaya al traste, que es lo que ha pasado los últimos cuatro años".

Además, se terminará el entorno del pabellón multiusos Vicente Paniagua con personal contratado con cargo a estos planes de empleo de las dos instituciones.

Ha vaticinado además que será "una legislatura muy útil para los alcazareños", ya que tanto la Diputación de Ciudad Real, comandada por el socialista José Manuel Caballero, como la Junta, "estarán del lado" de la localidad.

CONFLICTO CON EL DESPACHO DE ABOGADOS "NO ENTORPECE LA REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS"

Rosa Melchor también se ha referido al conflicto surgido con el despacho de abogados contratado por el anterior equipo de Gobierno que presentó un escrito de conclusiones ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real donde apoyaba el punto de vista del anterior Ejecutivo en el pleito promovido por el PSOE contra el pleno municipal que adjudicó la gestión de Empresa de Aguas de Alcázar a Aqualia.

En este sentido, ha asegurado que este conflicto "no entorpece la remunicipalización" de este servicio, ya que este escrito "se rectificó prácticamente en las 48 horas siguientes a descubrir lo que había pasado".

Melchor ha dicho que se mantendrá el contrato con el despacho de abogados hasta su finalización, el 31 de enero de 2016, pero reclamarán el dinero al bufete al considerar que "han actuado con negligencia".

"No puede ser que un despacho con cierta profesionalidad y prestigio haya cometido el error de hacer justo lo contrario de lo que se pedía que hiciese. No es una cosa menor, y ya estamos preparando la demanda contra este despacho y daremos cuanta al Colegio de Abogados de Madrid, porque tiene que haber responsabilidades profesionales", ha insistido.

Comentarios