domingo 29/11/20

CLM tiene abierta convocatorias de ayudas para transición energética por más de 22 millones

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible subraya "Castilla-La Mancha está bien situada para atraer proyectos como el hidrógeno verde"
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la visita que ha realizado a la empresa TECNOVE en Herencia (Ciudad Real)
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la visita que ha realizado a la empresa TECNOVE en Herencia (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abiertas convocatorias en materia de transición energética por más de 22 millones de euros para actuaciones de renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, este jueves en el marco de la visita que ha llevado a cabo a TECNOVE S.L, empresa especializada en la fabricación de unidades móviles y vehículos de emergencia e intervenciones rápidas.

Escudero ha resaltado durante esta visita la importancia que ha adquirido la colaboración público-privada a la hora de impulsar acciones en materia de renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Ha destacado la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno regional para fomentar las energías limpias como motor de desarrollo en una transición energética que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, es respetuosa con el medio ambiente "y nos va a permitir estar en disposición de realizar en un futuro a corto y medio plazo importantes proyectos de la mano de Europa y del Gobierno de España gracias a los Fondos de Recuperación que van a priorizar las políticas que fomentan el desarrollo sostenible para salir de la crisis que ha provocado el COVID19".

Para fomentar este modelo sostenible, el consejero ha afirmado que son varias las líneas de ayudas destinadas al sector empresarial que están abiertas a día de hoy y ha animado a los empresarios a solicitarlas.

Respecto a la movilidad sostenible y a través del Plan Moves II, se pone a disposición de empresas, particulares y administraciones locales 4,3 millones de euros para la adquisición de vehículos limpios y para la instalación de más de 250 nuevos puntos eléctricos de recarga, unas cantidades "muy importantes ya que puede llegar a movilizar 48 millones de euros y generar más de 200 empleos, además de reducir en más de 1.900 toneladas las emisiones de CO2 anuales en Castilla-La Mancha", ha afirmado.

Además, hasta finales de año, pymes y grandes empresas del sector industrial tienen a su disposición más de 9 millones y medio de euros para actuaciones en materia de eficiencia energética y está abierta la convocatoria "de más de 8 millones de euros" para que las empresas puedan presentar proyectos de instalaciones de generación de energía eléctrica, y de generación de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable.

En total, ha señalado, estamos hablando de casi 22 millones de euros para promover acciones de eficiencia energética", ha recalcado.

Durante su visita a TECNOVE S.L, el consejero ha inaugurado una electrolinera que fue solicitada a través del Plan Moves I y es "un claro ejemplo de que las ayudas para adoptar medidas que faciliten la transición energética terminan haciéndose efectivas, tal y como estamos comprobando hoy".

La electrolinera inaugurada este jueves es la primera que se instala en el polígono industrial de Herencia y va a servir de base a la flota de vehículos eléctricos de la empresa (uno de ellos subvencionado también a través del Plan Moves I).

HIDRÓGENO VERDE

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha asegurado que Castilla-La Mancha se encuentra muy bien situada para atraer grandes proyectos como el de 'hidrógeno verde' que Iberdrola y Fertiberia desarrollará en Puertollano (Ciudad Real).

Escudero ha señalado que desde la consejería que dirige están haciendo un gran esfuerzo para agilizar inversiones como la anunciada este miércoles en Puertollano, "en la que llevamos trabajando desde hace unos meses".

El consejero ha considerado una buena noticia que Iberdrola y Fertiberia anunciaran su proyecto de construcción de la mayor planta de Europa de hidrógeno verde en Puertollano, y que, según ambas compañías, podrían llegar a crear hasta 2.000 empleos.

El Gobierno está comprometido con el desarrollo económico y la transformación energética de la región", ha destacado; "por ello, para acelerar este tipo de proyectos se contrató a 34 personas dedicadas, en exclusiva, a la tramitación de expedientes de evaluación ambiental", ha recordado.

Y ha vuelto a subrayar que, este tipo de proyectos, enmarcados dentro del Pacto Verde Europeo, van a contar con el apoyo "incondicional del Ejecutivo, porque en materia de hidrógeno verde, queremos posicionar a Castilla-La Mancha como lugar idóneo para producir, albergar y transportar hidrógeno por su situación geográfica, sus infraestructuras ya existentes y por el Centro Nacional del Hidrógeno que está ubicado en Puertollano", ha remarcado.

Tenemos claro que el sector energético es un sector estratégico, ha proseguido, y la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se convierte en un elemento clave en la transformación 'verde' de nuestro modelo económico jugando un papel protagonista en la transición energética y especialmente en el tránsito hacia un modelo hipocarbónico que lleva aparejado fuertes inversiones económicas para la región, lo que supone una importante dinamización de las economías locales", ha terminado diciendo.

LA CAZA COMO ACTIVIDAD ESENCIAL

En otro orden de asuntos, el consejero de Desarrollo Sostenible ha asegurado que tras reunirse con el sector cinegético han abordado la posibilidad de declarar la caza como actividad esencial durante el estado de alarma.

Escudero ha comentado a los periodistas que la Junta va a trabajar de manera intensa para intentar "dar luz verde" a una necesidad que tiene el sector cinegético y que hace propia también.

El consejero ha recordado que la intención de la junta es hacer "convivir con todas las preocupaciones" la actividad cinegética con el Estado de Alarma.

En este sentido, ha recordado que tanto el sector cinegético como el Gobierno regional han sido corresponsales y ya dieron un buen ejemplo de hacer bien las cosas durante el pasado Estado de Alarma, y esa buena experiencia, ha dicho, "nos puede llevar ahora a justificar el carácter esencial de la actividad cinegética".

Escudero ha reconocido que están trabajando ya en poder definir un documento, que ojalá, ha señalado, "a partir de mañana pudiera entrara en vigor".

En cualquier caso, ha insistido en que una vez más la actividad cinegética se practicará de acuerdo a todas las medidas sanitarias establecidas, de manera que no se ponga en riesgo la salud de nadie. 

El consejero ha estado acompañado en su visita a TECNOVE S.L por el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; y el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, entre otros.

Más información en vídeos 
Comentarios