Pediatras abordan en curso la pubertad precoz como síntoma de otras patologías

El XVII Curso de Formación Continuada, promovido por la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha ha abordado, en una ponencia del pediatra, Enrique Palomo, la pubertad precoz como síntoma de otras patologías del sistema nervioso central.

Dicha ponencia se recoge bajo el título 'La pubertad precoz y variantes de la normalidad' y se ha dividido en tres partes, en la primera Palomo ha tratado el concepto de pubertad para establecer cuáles son los criterios y diferenciar lo que es normal y lo que es patológico, según ha informado la Sociedad de Pediatría en nota de prensa.

En la segunda parte, el doctor ha señalado que la pubertad precoz, aquella que se inicia antes de los ocho años en las niñas y de los caños en los niños, "es un trastorno poco frecuente que, en cifras, puede ser de un caso entre 5.000 o 10.000. De hecho, en consulta se tratan muy pocos casos".

"Lo que sí se ven todos los días, sin embargo, son variables de normalidad", que es en lo que se ha centrado la tercera parte de la ponencia. Éstas, "son aquellas situaciones que se pueden parecer, inicialmente sobre todo, a la pubertad precoz, pero son eso, la expresión de uno de los extremos del rango normal de desarrollo puberal y que, en la mayoría de los casos, no son situaciones patológicas".

De este modo, el doctor Palomo ha presentado casos clínicos para diferenciar la pubertad precoz de las variantes de la normalidad como son la telarquía precoz --aparición del botón mamario antes de los ocho años--, adrenarquia precoz --aparición precoz de vello púbico o en las axilas--, menarquia precoz --hemorragia ginecológica por ovulación-- y ginecomastia peripuberal --aumento benigno del tejido glandular en la mama del varón--.

Según ha explicado Palomo, "en la inmensa mayoría de los casos, estas variables no requieren tratamiento, en cambio, la pubertad precoz sí". "Lo más importante es saber que puede ser secundaria a ciertas patologías del sistema nervioso central, desde tumores, hidrocefalia, o malformaciones. Hay un gran porcentaje, sobre todo en las niñas, que son idiopáticas, no se conoce el origen y no se relacionan con ninguna patología en sí misma".

Con respecto al tratamiento, Enrique Palomo ha explicado que "en aquellos casos en los que se identifique una causa, hay que poner el tratamiento correspondiente a la causa identificada, y en los casos en que son idiopáticas se trata de frenar la pubertad mediante la utilización de hormonas".

ESTATURA MÁS BAJA

Dentro de las consecuencias de la pubertad precoz se encuentra una estatura más baja de adulta de la que hubieran alcanzado de haber madurado a su tiempo, y repercusiones psicosociales.

En conclusión, ante un paciente que consulta por un desarrollo precoz de los caracteres sexuales secundarios, los médicos de Atención Primaria deben plantearse en primer lugar si es una variante de la normalidad o una verdadera pubertad precoz, y para determinar una u otra, en muchos de los casos, es suficiente con la historia clínica y establecer la edad ósea.

Esta ponencia ha formado parte del XVII Curso de Formación Continuada promovido por la Sociedad que preside el Dr. José Luis Grau Olivé, y que se desarrolla de octubre de 2015 a junio de 2016.

En próximas ediciones se hablará sobre 'Desenredando las redes sociales', 'Nuevas estrategias de vacunación frente VPH. ¿Vacunamos a los niños también?' y 'Trastornos de la conducta alimentaria en el lactante y en el niño pequeño'. La formación está dirigida a todos los pediatras extrahospitalarios, hospitalarios y médicos generales adscritos a Pediatría.

Comentarios