Ciudad Real supera ya el número de donantes de médula ósea de todo el año pasado

La provincia de Ciudad Real ha superado en tan sólo cinco meses el número de donantes de médula ósea registrado en todo el año 2014 con 171 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 3% si lo comparamos con los datos de 2014

La provincia de Ciudad Real ha superado en tan sólo cinco meses el número de donantes de médula ósea registrado en todo el año 2014 con 171 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 3% si lo comparamos con los datos registrados en el 2014, cuando se alcanzaron 132 donantes.

Así se refleja en el balance realizado este lunes por la coordinadora médica de la Unidad de Trasplantes del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) en la inauguración de la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Para Manuela Cid está iniciativa pretende abrir las puertas del centro para que "cualquier persona interesada pueda donar y de esta forma conseguir que enfermedades como la leucemia puedan ser curables en todos los casos".

La campaña de donación de médula ósea se celebrará de forma paralela en los centros de salud del área de referencia -Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Solana del Pino, Fuencaliente, Hinojosas, Villamayor de Calatrava, Alamdén y Chillón-, así como se contará con la colaboración de distintas entidades.

De esta forma, "pretendemos contagiar el sentimiento solidario" implicando a los institutos y clubes deportivos, así como al Ayuntamiento de Puertollano que "como cada año se suma a este compromiso de celebrar la Semana Internacional del Donante en cada rincón de la ciudad", ha señalado la doctora Cid.

Por su parte, el directo provincial de Sanidad, José Francisco García, ha subrayado el carácter solidario de Puertollano del que, según ha dicho, se siente "doblemente orgulloso, por una parte como responsable de Sanidad en la provincia y en primer término como ciudadano de Puertollano".

Al acto ha asistido la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, que ha estado acompañada por el equipo directivo del área integrada de Puertollano y por los responsables de la Hermandad de Donantes.

SE PUEDEN HACER DONANTES

Durante la presentación de la campaña la coordinadora médica de Trasplantes del Santa Bárbara ha recordado que se pueden hacer donantes todas aquellas personas sanas entre 18 y 55 años.

Para ello sólo tienen que dirigirse a la Hermandad de Donantes de Sangre -situada en la planta baja del hospital- donde se les realizará una consulta sobre posibles patologías y se procederá a la extracción de dos muestras de sangre.

Estas muestras se envían a la Unidad Autonómica de Coordinación y Trasplantes desde donde se remiten al Registro Español de donantes de médula ósea (REDMO) a la espera de que alguien esté necesitado de sus células madre y requiera su ayuda.

Este momento "es el más emocionante del proceso, porque el donante siente como un simple acto va a salvar la vida de una persona que demanda su ayuda", subraya Manuela Cid.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madre, generadoras de todas las células de la sangre y de diversas células de otros tejidos.

Existen enfermedades como la leucemia donde hay una producción excesiva, insuficiente y anómala de determinadas células de la sangre y el trasplante de estas células es la única opción de tratamiento.

Comentarios