Diputación refuerza la difusión de la música clásica con el 'Cultural Navidad'

El Servicio de Cultura de la Diputación, ha hecho pública, un año más, la convocatoria del programa 'Cultural Navidad 2013', con el objetivo de acercar la cultura a todos los ayuntamientos durante las fechas navideñas a través de la música

El Servicio de Cultura de la Diputación, ha hecho pública, un año más, la convocatoria del programa 'Cultural Navidad 2013', con el objetivo de acercar la cultura a todos los ayuntamientos durante las fechas navideñas a través de la música, mediante la oferta de los grupos de música clásica y antigua pertenecientes a los convenios culturales.

Para el vicepresidente primero y responsable del Servicio de Cultura, Ángel Caballero, con este programa, que es uno de los habituales de la Diputación Provincial, lo que se persigue es reforzar las programaciones culturales de los ayuntamientos y potenciar sus iniciativas socioculturales, informó la Diputación en nota de prensa.

Se ofertarán, según se desprende de la convocatoria, propuestas que se enmarcan en dos modalidades, la correspondiente a grupos musicales, solistas, dúos y tríos, y la que engloba a las agrupaciones corales. Las actuaciones se celebrarán en el período comprendido entre los días 15 de diciembre próximo y el 15 de enero de 2013, siempre que los ayuntamientos que lo deseen formalicen sus solicitudes antes del próximo 22 de noviembre.

Los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes deberán abonar 125 euros por concierto si contratan grupos de la modalidad primera, es decir, grupos musicales, solistas, dúos y tríos y 175 euros cuando sean agrupaciones corales; mientras que los que tengan entre 5.000 a 15.000 habitantes aportarán respectivamente 175 y 275 euros por actuación y los de más de 15.000 vecinos abonarán 275 y 375 euros, según se trate de una actuación de la modalidad primera o segunda. Los consistorios deberán contar, en todos los casos, con el local adecuado para que se pueda ofrecer el espectáculo solicitado.

Los grupos participantes en esta actividad cultural percibirán como caché un total de 650 euros, para los grupos adscritos a la primera de las modalidades, y de 1075 euros, los de la modalidad segunda. En este sentido, dichas cantidades se liquidarán por parte del Ayuntamiento solicitante y organizador de la actividad, en razón a las cuantías referidas anteriormente, y el resto por la propia Diputación de Ciudad Real en la parte que le corresponda según tipo de ayuntamiento y modalidad.

En cuanto a los grupos adscritos a la modalidad segunda, es decir, las agrupaciones corales, cuartetos o rondallas, la Diputación abonaría 900 euros, 800 ó 700, siguiendo los mismos criterios según sean municipios de menos de 5.000 habitantes, de 5.000 a 15.000 o de más de 15.000, hasta completar de esta forma la aportación correspondiente del ayuntamiento y llegar al caché establecido de los 1.075 euros para estos grupos. El presupuesto para el pago por parte de la Diputación a los grupos participantes se fija en la cantidad total de 50.000 euros.

Dependiendo de las solicitudes, la Diputación otorgará las actuaciones con arreglo a la demanda, por riguroso orden de llegada, según las bases hechas públicas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 29 de octubre, donde también se precisa que ningún grupo podrá repetir actuación mientras los demás no tengan asignada una. Asimismo, a cada ayuntamiento solicitante se le concederá una única actuación.

Comentarios