Junta, Diputación y Ayuntamiento de Ciudad Real, unidos para frenar los desahucios

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha resaltado durante el acto de firma del acuerdo que “el objetivo del Gobierno de García-Page es ayudar a que ninguna persona de Castilla-La Mancha sufra un desahucio”

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para la oficina de intermediación hipotecaria abierta por el Gobierno regional en las dependencias de la Consejería en la calle Alarcos.

Elena de la Cruz ha resaltado que la idea primordial es lograr que las familias afectadas pasen por esta oficina cuando estén en proceso inicial de riesgo, pese a que aún no hayan llegado a la situación de impago de su hipoteca, para que sean asesorados por un equipo de profesionales y les expliquen qué opciones tienen, como podría ser la renegociación de los pagos de la hipoteca o incluso la dación en pago.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la titular de Fomento ha detallado que esta oficina, junto a las otras cinco que se han abierto en el resto de la región, estarán atendidas por personal administrativo, abogados y trabajares sociales para que las personas amenazadas por un desahucio "no tengan que peregrinar de oficina en oficina contando su situación".

La consejera ha añadido que lo que se persigue es dar una atención integral, personal y profesionalizada a todas las personas afectadas, y ha confirmado la intención de la administración regional de incorporar en esta labor a las plataformas antidesahucios, al reconocer que "han sido las que han puesto la luz sobre el problema y han hecho y siguen haciendo muy buen trabajo".

Por su lado, el presidente de la Diputación ha añadido que la institución provincial colaborará activamente en este importante programa porque se trata de un asunto "fundamental", "tan delicado y de efectos tan perniciosos" que está causando "un drama enorme", de ahí la importancia de que todas las administraciones permanezcan unidas y en estrecha colaboración.

Zamora, por su parte, ha manifestado que el Gobierno regional "ha hecho lo que tenía que hacer: tomar las riendas de un problema y llevar a cabo esta oficina encaminada a satisfacer las demandas de los que más lo necesitan y en eso vamos a estar todas las administraciones apoyando".

En la oficina, los afectados recibirán asesoramiento jurídico por parte de un técnico de la administración, un abogado y un trabajador social, que correrá a cargo de los servicios sociales del Ayuntamiento. También se cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Abogados y de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, representados en este acto por Cipriano Arteche y Carlos Javier Huete, respectivamente.

Comentarios