Ingenieros agrónomos analizarán la problemática de la yesca que afecta a la vid

Manzanares (Ciudad Real) acogerá este viernes, 8 de mayo, la Conferencia Internacional 'Yesca de la Vid. Un problema en expansión', organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

En nota de prensa la organizazción ha explicado que la yesca es una enfermedad parasitaria producida por hongos, que ataca y seca la madera de la vid, pudiendo provocar la muerte de alguno de los brazos o incluso de la cepa entera.

Los agricultores y los empresarios del sector han mostrado siempre preocupación por esta enfermedad, que puede producir importantes pérdidas económicas en las explotaciones.

En los últimos años se ha detectado un sensible aumento de la mortalidad de las plantas por esta enfermedad, que actualmente no cuenta con un tratamiento cien por cien eficaz para erradicarla. Un aumento en parte provocado por la suspensión del uso de fungicidas de origen químico como el arsenito sódico, única medida de control utilizada tradicionalmente para combatirla, que fue prohibido hace años.

En la actualidad, técnicos y agricultores trabajan conjuntamente en la búsqueda de un producto que pueda acabar con el problema de la yesca. Muchos de estos profesionales se darán cita en Manzanares para compartir investigaciones y conocimientos, que aportarán una visión completa sobre esta problemática.

España, Francia e Italia son los países de la UE con más hectáreas de superficie cultivada de viñedo. España se sitúa a la cabeza con 963.644 ha cultivadas de viñedo, de las cuales 463.912 ha se encuentran Castilla-La Mancha, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2014). De ahí la importancia de conocer y compartir las experiencias sobre esta enfermedad en estos países.

El ingeniero agrónomo, investigador de Patología Vegetal del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) de La Rioja, David Gramaje, será el encargado de analizar la situación actual de la lucha contra la yesca en España.

Por su parte, el también ingeniero agrónomo Pascal Lecomte, investigador en el Centro de Investigación de Burdeos-Aquitania, mostrará el progreso de las investigaciones en Francia y los resultados obtenidos.

Laura Mugnai, ingeniera forestal, del Departamento de Ciencias de la Producción Agroalimentaria y Ambiental (Universidad de Florencia) hará lo propio con la situación en Italia.

Comentarios