Fianza de 800.000 euros por envenenar a seis águilas imperiales en Ciudad Real

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas ha impuesto una fianza de 800.000 euros a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en la finca de La Encomienda de Mudela

Lagartera (Toledo) contará con un Centro Holístico para la recuperación de aves. En la imagen el águila imperial
photo_camera Fianza de 800.000 euros por envenenar a seis águilas imperiales en Ciudad Real. En la imagen de archivo el águila imperial

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas ha impuesto una fianza de 800.000 euros a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en la finca de La Encomienda de Mudela en Ciudad Real.

Esta fianza se une a los casi 34.000 euros de fianza impuesta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera que tendrá que abonar el guarda de un coto de caza por la muerte, entre otras especies, de tres milanos reales presuntamente envenenados en San José del Valle, Cádiz, según ha informado SEO/BirdLife en un comunicado.

David de la Bodega, coordinador del Life+ VENENO de SEO/BirdLife, ha afirmado que "la imposición de estas fianzas es importante en cuanto que reconocen el valor del daño producido por el uso ilegal de cebos envenenados" y ha añadido que "suponen un avance en la lucha contra el veneno porque demuestran que colocar cebos envenenados en el medio natural tiene consecuencias reales".

En el primero de los casos juzgado en Ciudad Real, el juez ha tenido en cuenta el valor reconocido por el Decreto 67/2008, que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha, de 60.000 euros por cada una de las águilas imperiales ibéricas que resultaron presuntamente envenenadas.

No obstante, dada la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción -en Castilla-La Mancha sólo hay 150 parejas de águila imperial ibérica-, el juez ha aplicado el doble de la escala establecida, según apunta la organización ecologista.

El proyecto Life+ VENENO ha tenido como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto ha contado con la financiación de la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad (26%). Han sido cofinanciadores igualmente el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han sido los beneficiarios del proyecto.

Comentarios