FENAVIN arrancará su VIII edición con 5.000 contactos comerciales ya iniciados

De Lara quiere que sirva como plataforma de reflexión sobre el futuro del vino en CLM y que provoque un pacto para vender "más y mejor". Dice que si el próximo presidente de la Diputación prescinde de la cita será por "falta de sensibilidad"

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acompañado por el coordinador institucional y el director de FENAVIN, José Fernando Sánchez Bódalo y Manuel Juliá
photo_camera El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acompañado por el coordinador institucional y el director de FENAVIN, José Fernando Sánchez Bódalo y Manuel Juliá

A 15 días del pistoletazo de salida de la octava edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) de Ciudad Real, el presidente de la Diputación provincial y principal impulsor de esta cita bianual desde 2001, Nemesio de Lara, ha recalcado que serán 5.000 los contactos comerciales establecidos entre compradores de 65 países y las bodegas expositoras gracias al programa 'Contacte con', que desde un mes antes de la celebración del evento sirve a importadores y vendedores como plataforma de encuentro previa.

En una entrevista con Europa Press, Nemesio de Lara ha dicho que la previsión de 5.000 contactos supera los 3.000 de la edición de 2013, en una feria que a su juicio ha sido clave para mejorar las exportaciones de vino de la región desde 2001, fecha de la primera edición de esta feria y en la que se exportaban 251 millones de litros, mientras que el pasado año y tras siete ediciones del evento las exportaciones alcanzaron los 1.250 millones.

"Algo tendrá que ver Fenavin", ha asegurado Nemesio de Lara ante unos datos que revelan que se han multiplicado por cinco las exportaciones de vino.

FENAVIN COMO PLATAFORMA DE REFLEXIÓN

Nemesio de Lara se ha mostrado confiado en que esta edición de Fenavin sirva como una "plataforma de reflexión" en torno al "presente y al futuro del vino en Castilla-La Mancha", en la que se apueste "por un gran pacto del sector con las instituciones regionales y del Estado para vender mucho y vender mejor" para que "no pase como en 2013, cuando los viticultores no sabían dónde iban a colocar su uva".

Para ello, ha abogado por "catalogar la producción de viñedos, exigir más calidad a las bodegas y cooperativas y establecer una limitación de la producción", extremos que a su juicio se tienen que regular "con un acuerdo nacional en el que ya deberían estar trabajando organizaciones agrarias y Gobierno de la región", ya que Castilla-La Mancha "es la región que más vino produce por sus 484.000 hectáreas de viñedo".

La necesidad de aportar valor añadido al producto vitivinícola de la región servirá según De Lara para aumentar el precio de la uva, ya que, según ha recordado, el precio medio del año 2001, cuando Fenavin daba sus primeros pasos, era de 0,73 céntimos el litro, mientras que en 2014 era de 0,53 céntimos.

COMPRADORES DE 65 PAÍSES

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha resaltado que habrá representantes de hasta 65 países de todo el mundo interesados en comprar los vinos expuestos en Fenavin, destacando que donde hay más negocio garantizado es en los países europeos.

En todo caso, ha asegurado que hay países emergentes que cada vez más se interesan por los vinos españoles que se exhiben en Fenavin, como Estados Unidos, que crece "permanentemente"; India, "que era casi simbólica en anteriores ediciones y ahora es más importante", o China, "donde el mercado ha dejado de estar tan limitado".

En todo caso, ha subrayado que las actividades paralelas que se desarrollan en la feria más allá de la exposición del producto, como las mesas redondas, las charlas y los debates, sirven también para fomentar el consumo interno entre el público asistente, aunque esta labor promocional para generar este consumo interno "no es competencia ni de la feria ni de la Diputación", sino del Gobierno autonómico.

15.000 COMPRADORES EN UNA FERIA "MUY RENTABLE"

En total, ha detallado que serán 15.000 compradores nacionales y extranjeros los que se den cita en Ciudad Real a partir del 12 de mayo, en una feria que resulta "muy rentable" para todos los bodegueros asistentes, lo que a su juicio queda demostrado por el hecho de que muchos vendedores "llaman para pedir aunque sea una baldosa para poder exponer", además de que se han quedado más de 350 bodegas en lista de espera. En todo caso, ha dicho que siempre tendrán preferencia para asistir aquellos bodegueros que "creyeron desde el principio en Fenavin".

Ha explicado que el coste de esta feria sin contar los ingresos ronda los 3,3 millones de euros, lo que sumado a las aportaciones de entidades financieras patrocinadoras y lo que aportan los expositores, la cita cuesta cerca de 2,5 millones, un gasto que sería mucho menor si en Ciudad Real hubiera un Palacio de Congresos. "Solo costaría 400.000 euros", ha señalado.

Por otro lado, uno de los aspectos más importante en la organización de esta feria es la figura de su director, Manuel Julía, "una persona absolutamente dedicada en cuerpo y alma a la dirección y desarrollo de la feria, muy creativa y profesional, que se ha sabido rodear de un equipo estable y bueno".

De Lara ha defendido que la feria tenga un carácter más profesional que dirigido al público, "aún a riesgo de no ser simpáticos para la calle y con los problemas que genera, ya que todo el mundo quiere pasar a la Galería del Vino y poder catar, pero eso se reserva a los profesionales".

"Un importador que viene de China, India o Estados Unidos quiere tener la tranquilidad de poder degustar las 1.400 marcas que se van a exponer en la Galería y no quiere ser estorbado, pero los que no sean profesionales si que pueden acceder a ver los expositores y lo que ofrecen las bodegas", ha explicado.

SOBRE LA CONTINUIDAD DE FENAVIN

Preguntado por la continuidad de Fenavin en el caso de que él no ostente la Presidencia de la Diputación, Nemesio de Lara ha manifestado que "gobierno quien gobierne esta casa a partir del 24 de mayo, quien rechace la posibilidad de seguir organizándola lo podría hacer por dos razones: porque careciera de la más mínima sensibilidad respecto al sector o porque sea un perfecto imbécil".

Dicho esto, ha defendido que este feria bianual "tiene que seguir existiendo" ya que se trata de "una marca consolidada". "Está entre las tres o cuatro mejores del mundo y es la más importante en toda España", ha subrayado.

El presidente de la institución provincial también se ha referido a los beneficios que esta celebración deja en la capital ciudadrealeña y en los pueblos cercanos en cuanto a la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, poniendo en valor que según sus cálculos el dinero que se queda en la ciudad "triplica el coste de Fenavin".

También ha agradecido que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, "esté siempre al pie del cañón", y que aunque no aporte nada económicamente "siempre ofrezca su colaboración en materia de seguridad, movilidad y prevención".

APUESTA POR INTEGRAR LA CUMBRE DEL VINO EN ESTA FERIA

Sobre el otro gran evento orientado a la promoción del vino impulsado por el Gobierno regional, la Cumbre del Vino, De Lara ha incidido en su apuesta por integrar esta actividad en el marco de Fenavin. "Es un amasijo de actos que varía de un año a otro y que mezcla lo cultural con lo que tiene que ver con el vino", ha dicho, mientras que "es Fenavin lo que da caché y solera al sector".

Por ello, ha apuntado que sería una cita más eficiente si se hiciera "de manera más organizada" y que nunca la celebraría antes de Fenavin, sino en años alternos, "para no hacer competencia". "Eso sería lo ideal, lo que cerraría el círculo".

Por último, ha manifestado que desde el Gobierno regional todavía no se ha confirmado si se va a dar algún apoyo, al tiempo que ha recordado que ha invitado personalmente a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha presidir la inauguración.

Comentarios