Farmacéuticos informan los sobre riesgos de una inadecuada medicación

La campaña divulgativa, avalada por el Ministerio de Sanidad y por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se desarrolla paralelamente en el Hospital Universitario y en el centro de salud número 1 de Ciudad Real

Imagen del Hospital General Universitario de Ciudad Real
photo_camera Imagen del Hospital General Universitario de Ciudad Real

El Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), desarrolla una campaña de concienciación sobre la importancia de realizar correctamente los tratamientos farmacológicos prescritos por el facultativo.

Según estudios realizados para determinar el grado de adherencia al tratamiento, el 50% de los pacientes crónicos y un 20% de los que padecen enfermedades agudas tiene dificultades para cumplir la prescripción médica en la toma de medicación, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

La campaña divulgativa, avalada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se desarrolla paralelamente en el hospital y en el centro de salud número 1 de la capital, gracias a la colaboración de los profesionales de ambos niveles asistenciales.

El impacto de la falta de adherencia al tratamiento alcanza cifras relevantes y describe el alcance de una situación que genera problemas tanto en el paciente como en el propio sistema sanitario, ya que genera unos costes considerables.

Asimismo, la falta de cumplimiento del tratamiento se relaciona directamente con un aumento de la morbimortalidad, además de provocar un descenso en la calidad de vida del paciente que pone en riesgo su salud, puesto que la efectividad de los fármacos determina el beneficio clínico del tratamiento prescrito.

La prevalencia de deficiencias cognitivas y funcionales en los pacientes ancianos aumenta las alteraciones en la toma de su medicación, así como las múltiples comorbilidades y los regímenes médicos complejos comprometen adicionalmente la adherencia terapéutica y hacen que esta población sea más vulnerable a los problemas secundarios de la medicación.

Algunos de los riesgos asociados a los problemas de adherencia son las recaídas más intensas, la dependencia, síndrome de abstinencia o efecto rebote, así como un mayor riesgo de desarrollar resistencias al fármaco e incluso problemas de toxicidad y de accidentes.

En las últimas semanas el servicio de Farmacia del Hospital General de Ciudad Real ha puesto en marcha distintas actividades de concienciación entre ellas el reparto de folletos y la difusión de un video informativo que analiza los riesgos que implica para la salud un mal seguimiento de las prescripciones farmacológicas.

Ambas actividades se desarrollan tanto en el hospital a través del servicio de dispensación para pacientes externos y en los centros de salud del área, donde se cuenta con la colaboración de los profesionales de Atención Primaria para concienciar a los pacientes de la necesidad de que utilicen correctamente los medicamentos y sigan las indicaciones marcadas por el facultativo.

Paralelamente, se realizarán encuestas a los pacientes para conocer si tiene dificultades con su tratamiento y sus hábitos respecto a la toma de la medicación, con el objetivo de analizar el grado de complejidad de su terapia o si tiene problemas con algún fármaco en particular.

Comentarios