jueves 26/5/22

Diseñan una estrategia para mejorar la farmacoterapia en oncología ginecológica

El Hospital de Ciudad Real ha desarrollado un proyecto de integración asistencial entre los servicios de Farmacia y Oncología Ginecológica que mejora la respuesta y resultados de los fármacos prescritos a las pacientes oncológicas

Especialistas Hospital de Ciudad Real diseñan una estrategia para mejorar la farmacoterapia en oncología ginecológica
Especialistas Hospital de Ciudad Real diseñan una estrategia para mejorar la farmacoterapia en oncología ginecológica

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha desarrollado un proyecto de integración asistencial entre los servicios de Farmacia y Oncología Ginecológica que mejora la respuesta y resultados de los fármacos prescritos a las pacientes oncológicas.

Así se desprende del proyecto 'Atención farmacéutica en la consulta ginecológica' en el que se ha analizado durante un mes los problemas relacionados con la medicación en un grupo de 80 pacientes en las que la toxicidad y complejidad de los tratamientos, así como las comorbilidades que padecen, hacen imprescindible un análisis exhaustivo del tratamiento, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Tras el estudio se detectaron problemas relacionados con la medicación en un 42 por ciento de las pacientes. Entre los más comunes se encuentran las interacciones farmacológicas (53 por ciento), el incumplimiento terapéutico (19 por ciento) o los efectos adversos (10 por ciento).

La intervención para subsanar estos problemas derivados de la medicación consistieron en mejorar la educación sanitaria al paciente, plantear alternativas más seguras en el tratamiento habitual o suspenderlo en caso de que sea posible.

Estas actuaciones han permitido mejorar el resultado de la farmacoterapia en estas pacientes que han tenido un grado de aceptación del 93%, lo que demuestra el alto grado de satisfacción del proyecto.

Este proyecto diseñado por la especialista en Farmacia Oncológica, Marta Rodríguez y María José García, oncóloga médico del Hospital de Ciudad Real, es una apuesta por la integración asistencial, y para el se ha creado "una alianza estratégica entre los profesionales que permite sistematizar las actividades a desempeñar con la farmacoterapia de las pacientes para mejorar aspectos como la adherencia, la conciliación y la posible presencia de interacciones farmacológicas", tal y como explica Marta Rodríguez.

Diseñan una estrategia para mejorar la farmacoterapia en oncología ginecológica
Comentarios