lunes 14.10.2019

Equo plantea una transición ecológica hacia un nuevo modelo energético como solución a Elcogas

Equo ha planteado, "ante el cierre paulatino pero inminente de Elcogas", un plan de medidas de transición energética basado en un cambio de mentalidad de la población, la participación ciudadana en la toma de decisiones y la promoción de iniciativas locales sostenibles, que permitan de una vez una transición energética "sin oligopolios de ningún tipo".

En nota de prensa, aunque EQUO considera "dramático" que se hayan hecho inversiones hasta el año pasado en innovación y reducción de emisiones para meses después cerrar, ha calificado como "falta de visión" el haber aprobado un plan de viabilidad a diez años, "sobredimensionando" la central piloto y experimental de la empresa Elcogas.

Han lamentado que no se haya hecho un análisis de las líneas de producción e innovación más "sostenibles" ambiental, económica y laboralmente posibles en Puertollano y su comarca, afectando de forma determinante a la economía de Castilla-La Mancha, además de no presentarse una alternativa de modelo energético para la zona.

Por ello, han propuesto que "de abrirse negociaciones para dar continuidad a Elcogas, el Gobierno debe contemplar en el nuevo plan de viabilidad la transición ecológica hacia un nuevo modelo energético, lo cual no solo aumentaría en un 20% el empleo en la comarca, sino que aseguraría los futuros puestos de trabajo".

"Si no se plantea desde esa perspectiva, cualquier aportación económica y cualquier esfuerzo de las personas que dependen directa o indirectamente de Elcogas, sólo alargará la agonía de la empresa y Castilla-La Mancha habrá perdido una oportunidad", han advertido.

Es por ello que han insistido en la necesidad de repensar el futuro del sector industrial en Castilla-La Mancha, a su modo de ver "una oportunidad no sólo para traer empleos verdes a la región, sino también para encontrar alternativas económicas para avanzar hacia un sistema económico más eficiente y equitativo, donde el buen vivir es compatible con los recursos naturales".

Más información en vídeos 
Comentarios