martes 29/9/20

Ayuntamiento Alcázar dice que PSOE concedió más de 3 millones sin justificar

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, ha afirmado que los anteriores equipos de Gobierno socialistas del Ayuntamiento "concedieron subvenciones sin justificar"

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, en rueda de prensa
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, en rueda de prensa

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, ha afirmado que los anteriores equipos de Gobierno socialistas del Ayuntamiento "concedieron subvenciones por un valor total de más de tres millones de euros a empresas a las que nunca se les pidió que justificaran si estas ayudas las utilizaron para crear empleo".

Así lo ha asegurado este jueves el portavoz municipal, quien se ha basado en un informe realizado por los técnicos municipales en el que se han analizado un total de 115 expedientes de subvenciones, "aunque aún quedan muchos otros por comprobar".

En este punto, ha indicado que el equipo de Gobierno municipal, que seguirá analizando expedientes de subvenciones, va a iniciar los trámites para pedir a las empresas la devolución de esas ayudas, con intereses y sanción, porque "no se puede utilizar el dinero de todos los vecinos con la excusa de algo tan sensible como es la creación de empleo y que luego ese dinero no se utilice para lo que se debe utilizar".

Estas ayudas municipales se refieren a proyectos empresariales cuyos responsables anunciaban la creación de puestos de trabajo y, con ese fin, se concedían las subvenciones. Sin embargo, y pese a que la ley obliga a pedir a las empresas beneficiarias que justifiquen que efectivamente esas ayudas se han destinado al fin comprometido, nadie les pidió explicaciones de a qué habían destinado ese dinero, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, Puente hacía hincapié en que "curiosamente, se trata de empresas 'amigas' del PSOE, empresas que, cuando estábamos analizando los expedientes, sabíamos que iban a estar entre las que no se les hacía justificar las subvenciones, porque aquí nos conocemos todos".

Algunos ejemplos

El portavoz municipal ha dado varios ejemplos. Así, una empresa presentó un proyecto valorado en más de 21 millones de euros, al que el Ayuntamiento socialista subvencionó con 1,2 millones. Esta empresa presentó, tres días antes de las elecciones de 2007, un "macroproyecto" anunciando que se iban a crear muchos puestos de trabajo, pero posteriormente, la concejal de Hacienda de entonces, Ana Belén Tejado, "jamás pidió a dicha empresa que justificara en qué se había gastado la subvención".

Así ocurrió también con un proyecto de 31 millones al que se concedió una subvención de 1,3 millones de euros, según Puente, que ha afirmado que sólo con dos ejemplos "ya se gastó la anterior Corporación Municipal 2,5 millones de euros que nunca se supo si se habían invertido correctamente".

Del mismo modo, ha dado ejemplos de subvenciones menores igualmente sin justificación, "como los 30.000 euros que se le dieron a otra empresa cuyo plazo de justificación finalizó en septiembre de 2009 y tampoco Tejado le pidió saber si había cumplido los requisitos de la subvención".

Todas estas subvenciones se concedieron no directamente a través del Ayuntamiento, sino utilizando el organismo autónomo de la Fundación Municipal "para poder distraer el dinero público fuera de todo control y dárselo a empresas que tienen relación con el PSOE y con Ana Belén Tejado".

Como las subvenciones falsas de Andalucía

Para Ángel Puente, "todo esto recuerda demasiado a las subvenciones falsas que se han descubierto en Andalucía y por las que sus responsables están siendo citados ante los tribunales".

Así, ha recordado que esta forma de actuar también recuerda al caso de Aguas de Alcázar, "que se encuentra en los tribunales, donde se adjudicaron sin control obras a sólo tres empresas, siempre las mismas", por un importe global de 36 millones de euros".

"Resulta curioso que los mismos que gestionaban así el dinero de todos los vecinos sean los mismos que ahora ponen en duda las cuentas del equipo de Gobierno y amenazan con denunciarlas. Pues que las denuncien, no vaya a ser que las cuentas de 2013 sean lo único que no denuncien", afirmaba Puente, quien añadía que "el PSOE se va a arruinar a base de pagar costas judiciales, como está ocurriendo con los recursos del tema de Aguas".

Contrasta, a juicio del portavoz municipal, esta forma de gestionar de Ana Belén Tejado con el hecho de pretender presentarse a las primarias del PSOE para ser candidata a la Alcaldía de Alcázar de San Juan. "Que esta señora quiera dar lecciones de gestión y quiera ser candidata a alcaldesa es el mundo al revés. De lo que debería preocuparse es de si se pueden reintegrar esas subvenciones no justificadas, porque si no es así, quizá tendrá que responder con su propio patrimonio", ha asegurado.

Más información en vídeos 
Comentarios