sábado 19/9/20

En 'perfecto estado' el bebé operado en Alcázar estando unido al cordón umbilical

El bebé operado hace 10 meses en el Hospital 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan, mientras seguía unido al cordón umbilical, está "en perfecto estado" y únicamente tiene como secuela "una pequeña cicatriz en el cuello"

Alonso en primer plano y el equipo de profesionales del Hospital General La Mancha Centro que lo han tratado en estos meses
Alonso en primer plano y el equipo de profesionales del Hospital General La Mancha Centro que lo han tratado en estos meses

El bebé operado hace 10 meses en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), mientras seguía unido al cordón umbilical, está "en perfecto estado" y únicamente tiene como secuela "una pequeña cicatriz en el cuello".

El pequeño, que se llama Alonso, tuvo que nacer mediante cesárea EXIT para evitar que el tumor cervical que tenía le provocase la muerte por asfixia en el parto. En su intervención participaron una veintena de profesionales de los servicios de Ginecología, Otorrinolaringología, Anestesiología, Pediatría, Reanimación y Quirófano del Hospital Mancha Centro, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.

La cesárea EXIT es un procedimiento complejo que consiste en realizar intervenciones sobre el feto cuando éste aún está unido a su madre por el cordón umbilical. Gracias a la técnica, se consiguió la supervivencia de Alonso, que presentaba una gran tumoración a nivel del cuello que hubiera imposibilitado su respiración tras el nacimiento.

En concreto, el pequeño presentaba un teratoma, un tumor de origen embrionario de unos 10 centímetros de diámetro formado por tejidos normales (pelo, diente, piel, hueso o cartílago) que se generan en lugares inadecuados.

Gracias a los medios y a la alta cualificación de los profesionales con los que cuenta el Hospital General 'La Mancha Centro', se pudo realizar toda la evolución del caso en este centro sanitario, desde el diagnóstico prenatal, planificación, intervención quirúrgica, hasta la recuperación postoperatoria.

Rápida recuperación

La recuperación inmediata de Alonso fue rápida y satisfactoria en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y neonatal que dispone el hospital alcazareño. Tan solo ha tenido que volver de nuevo al centro para someterse a revisiones, en las que se ha constatado el perfecto estado de salud en el que se encuentra en la actualidad.

El proceso quirúrgico, que se prolongó unas diez horas, salió con muy buenos resultados gracias a la participación de las ginecólogas María José Rodríguez, María Moreno-Cid y Ana Pascual; los otorrinolaringólogos Alfonso Moñux, Jesús Cabra y Marta Calvo; las anestesistas Pilar Saavedra y María López de Garayo; así como los pediatras Francisco Meza, Nathaly Flores y Silvia Calero.

Asimismo, se contó en todo momento con la importante labor de los profesionales de Enfermería José Javier Parra, Israel Martín, Sara Olmo, Marta Ríos, Mercedes Salido, Concepción Blasco, María José Rodero y Laura López, así como del celador Pedro García.

Más información en vídeos 
Comentarios