Empresas ciudadrealeñas se interesan por la fiscalidad internacional

Una treintena de empresas han abordado los aspectos fiscales y laborales a tener en cuenta en la exportación de servicios y en la gestión del personal desplazado (expatriados) en una Jornada organizada por la Cámara

Una treintena de empresas han abordado los aspectos fiscales y laborales a tener en cuenta en la exportación de servicios y en la gestión del personal desplazado
photo_camera Una treintena de empresas han abordado los aspectos fiscales y laborales a tener en cuenta en la exportación de servicios y en la gestión del personal desplazado

Una treintena de empresas han abordado este jueves los aspectos fiscales y laborales a tener en cuenta en la exportación de servicios y en la gestión del personal desplazado (expatriados) en una Jornada organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en colaboración con el despacho Gómez-Acebo&Pombo Abogados.

Durante la Jornada, Ángel Vaillo, Asociado Senior y Responsable Departamento Fiscal, y Juan Antonio de Lanzas, Socio y Responsable del Área Laboral, ambos en Gómez-Acebo&Pombo Abogados han analizado para las empresas asistentes los aspectos más importantes de la internacionalización y exportación de servicios desde un punto de vista fiscal y práctico, las peculiaridades de las mismas y todos los aspectos que influyen en la gestión de expatriados.

En la actualidad, el comercio internacional no sólo comprende el tráfico de mercaderías sino que también involucra la prestación de servicios desde y hacia un determinado país, ha informado la Cámara de Comercio en nota de prensa.

En el ámbito tributario, Vaillo ha señalado que "el tratamiento del comercio internacional de servicios es diferente al de la importación y exportación de bienes tangibles, aunque existen algunos puntos de conexión en cuanto a la normativa aplicable".

"La prestación de tareas en el exterior por parte de las empresas se encuentra alcanzada por distintos impuestos cuyo impacto depende de las condiciones particulares de los sujetos partícipes y el lugar de realización de la actividad", ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que "la forma en que se decida invertir o desarrollar el proyecto de internacionalización será determinante en la fiscalidad de los servicios a prestar, pues hará variar no sólo la persona del prestador sino el lugar desde el que se presten, y por tanto, la jurisdicción aplicable".

La internacionalización de las empresas conlleva necesariamente el envío de trabajadores al extranjero, siendo además uno de los aspectos esenciales y de mayor peso en el éxito del proceso. Para conseguir que esta tarea se realice de manera ordenada y cómoda para ambas partes, es necesario que tanto la empresa como el trabajador, conozcan los aspectos laborales y fiscales a tener en cuenta.

Por su parte, De Lanzas ha señalado que "el éxito de la expatriación requiere: la elección del trabajador adecuado, el establecimiento de condiciones adecuadas, relativas fundamentalmente a conciliación vida familiar, condiciones de trabajo, temporalidad y retorno". Además de la fijación de un plan global u hoja de ruta, que conlleve la concreción inicial de las expectativas para ambas partes tanto respecto a misión y objetivos, como respecto a carrera profesional. Y finalmente, la gestión eficaz de la asignación internacional (seguimiento del proyecto y de las motivaciones del expatriado).

Comentarios