El servicio de Urología del Hospital de Ciudad Real suma ya tres premios

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha sumado a lo largo de 2013 tres premios que reconocen la calidad de la actividad asistencial y de la formación a médicos residentes de la especialidad

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sumado a lo largo de 2013 tres premios que reconocen la calidad de la actividad asistencial y de la formación a médicos residentes de la especialidad.

Los premios recibidos en distintas instancias consolidan los avances y éxitos en cirugía laparoscópica, así como el carácter innovador del estudio realizado por la doctora Rosa María Barriga sobre síndrome paraneoplásico en cáncer de próstata, que analiza los primeros signos de enfermedad y cuya identificación es crucial para lograr una detección precoz del tumor, informó el SESCAM en nota de prensa.

En concreto, el estudio consiguió el primer premio al mejor caso clínico dentro del proyecto ExpertsCAP al que concurren todos los médicos urólogos y especialistas en formación de España. Asimismo, los doce mejores casos han sido objeto de una publicación especializada sobre casos de cáncer de próstata con tratamiento hormonal.

Logros en cirugía laparoscópica

Los buenos resultados de la cirugía laparoscópica y los importantes beneficios que supone para el paciente han permitido consolidar esta técnica en el Hospital de Ciudad Real en los últimos años y alcanzar importantes reconocimientos.

Entre ellos destaca el premio al mejor video de Cirugía en la XXXIV Reunión Regional de las Asociaciones Castellano Manchega y Extremeña de Urología. El proyecto, presentado por el doctor Manuel Pérez Utrilla, analiza el abordaje laparoscópico de la linfadenectomía, un procedimiento quirúrgico en el que se extraen los ganglios linfáticos.

En el abordaje del estudio han participado un total de nueve especialistas, entre ellos los doctores Ginés Laguna, Luis Calahorra, Tomás Casanueva, Asterio Polanco, Concepción Ladrón, Julio Benítez y los dos médicos residentes del servicio de Urología, los doctores Rosa Barriga Y Solon Castillo.

Paralelamente, la doctora Barriga ha recibido el premio al mejor caso clínico presentado en la segunda reunión de residentes de Castilla-La Mancha, en el que se presentaba el diagnóstico y abordaje mínimamente invasivo por vía laparoscópica del ganglioneuroma retroperitoneal.

Con la concesión de este premio, se reconoce el desarrollo alcanzado por a cirugía laparoscópica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde se realizan procedimientos complejos mediante ese abordaje, que en muchos otros hospitales son realizados mediante cirugía abierta.

Plan de formación especializada

Los tres premios conseguidos a lo largo del año, explica el doctor Luis Calahorra, responsable del servicio de Urología del HGUCR, "nos estimulan para seguir trabajando para mejorar la calidad de la asistencia a nuestros pacientes y recompensan el buen trabajo realizado para la formación de médicos residentes".

Actualmente, el servicio cuenta con un plan de formación "muy exigente con sesiones clínicas diarias, sesiones bibliográficas semanales y sesiones sobre temas monográficos de la especialidad", presentados por los propios médicos residentes y bajo la tutoría del doctor Pérez Utrilla y en colaboración con el resto de miembros del servicio.

A esto se suma una activa participación en las áreas de hospitalización, consultas externas y quirófano, participando en procedimientos de alta complejidad técnica con el fin de conseguir una formación sólida como especialistas en Urología, subryaó Calahorra.

Comentarios