jueves 12.12.2019

El Mancha Centro realiza con 'éxito' una cirugía con trasplante de córnea

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), realizó con "éxito" una compleja cirugía que combina técnicas microquirúrgicas y trasplante de córnea en una sola etapa

El Mancha Centro realiza con 'éxito' una cirugía con trasplante de córnea. En la imagen el equipo quirúrgico del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro
El Mancha Centro realiza con 'éxito' una cirugía con trasplante de córnea. En la imagen el equipo quirúrgico del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, realizó con "éxito" una compleja cirugía que combina técnicas microquirúrgicas y trasplante de córnea en una sola etapa, disminuyendo el riesgo al rechazo del tejido trasplantado.

En concreto, según explicó el doctor Fernando González del Valle, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital alcazareño, la intervención consistió en una "vitrectomía pars plana", una técnica de microcirugía mediante la cual se extirpa tejido intraocular con una mínima incisión realizada con un dispositivo de corte por aspiración, según informó la Junta en nota de prensa.

Posteriormente se retiró la lente intraocular que causaba el problema en la córnea y se sustituyó por otra suturada al ojo. La cirugía combinada culminó con un trasplante del endotelio corneal, explicó González del Valle.

En la intervención, que duró 4 horas, participaron 5 especialistas, coordinados por el jefe del Servicio de y por el doctor Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea. Es la primera vez que se realiza una cirugía combinada de esta complejidad en un hospital público español.

La evolución de la paciente ha sido satisfactoria después de dos meses de postoperatorio. La paciente fue remitida desde otra área sanitaria para ser atendida en Alcázar de San Juan, y se encuentra muy satisfecha porque ya no tiene dolores oculares ni molestias y está en proceso de recuperación visual.

Para el doctor González del Valle, el éxito de esta doble intervención es fruto de la "apuesta del hospital alcazareño por las cirugías combinadas, cuando están indicadas, porque permiten que el paciente acuda en una sola ocasión al quirófano y evitan dos preoperatorios y dos postoperatorios".

Esta compleja cirugía combinada es un salto quirúrgico más, un nuevo avance técnico, que los oftalmólogos del Hospital Mancha-Centro comunicaran próximamente en foros científicos nacionales e internacionales de Oftalmología.

Pioneros en cirugía oftalmológica

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha sido "pionero" en el ámbito quirúrgico de la Oftalmología en Castilla-La Mancha y en España, explica González del Valle.

El servicio de Oftalmología de Alcázar fue uno de los primeros en realizar un trasplante corneal de la autonomía en el año 1997, y el primero también en realizar un trasplante endotelial (técnica conocida como DMEK y que precisa de la conservación de las córneas en caliente).

Asimismo, añadió el jefe de Oftalmología del Mancha Centro, el hospital alcazareño "ha sido el primero en obtener autorización para ser Banco de Ojos y en incorporar en Castilla-La Mancha las cirugías de sutura de lente intraocular, que se realizan cuando no existe el apoyo natural para colocarla, así como de vitrectomía pars plana microincisional".

Más información en vídeos 
Comentarios