miércoles 27/10/21

El número de visitantes al Parque Minero de Almadén ha bajado un 21%

La visita al parque minero, que tiene una duración aproximada de dos horas, comienza con la bajada a la mina, a unos 50 metros, donde los mineros "reconvertidos en guías" cuenta cómo se explotaba la mina, la historia y los sucesivos cambios

Las visitas al Parque Minero de Almadén han bajado sensiblemente en lo que llevamos de 2013
Las visitas al Parque Minero de Almadén han bajado sensiblemente en lo que llevamos de 2013

El presidente de Minas de Almadén y Arrayanes SA (MAYASA), Fernando Murillo, ha admitido que el número de visitantes al parque minero de la localidad ciudadrealeña ha descendido un 21 por ciento en lo que va de año, por lo que la empresa está en conversaciones con consultores turísticos para apoyar al Ayuntamiento y el Gobierno regional a difundir este patrimonio.

Murillo ha reconocido este es "un año que no es bueno" en lo que a número de visitantes se refiere, ya que por las instalaciones del parque han pasado 7.424 visitantes entre los meses de enero a septiembre, lo que supone un 21 por ciento menos que en los mismos meses de 2012, un descenso "significativo", ha señalado.

Teniendo en cuenta que el patrimonio del mercurio de Almadén fue declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de julio --en una candidatura conjunta con la ciudad eslovena de Idrija--, el responsable de MAYASA ha apuntado que "dinamizar el producto minas de Almadén" es "una asignatura pendiente".

Entre los motivos del descenso del número de visitantes, Murillo descarta que sea un problema de precio --el coste de la entrada es "razonable", ha indicado--, sino de que Almadén "no está camino de ningún sitio, está a desmano, tienes que ir exprofeso y eso no ayuda gran cosa para potenciar el producto y difundir".

De ahí que, entre las acciones a desarrollar, además de actualizar la página web y difundir la mina y la visita al parque, recientemente se ha incorporado Almadén a la Red Española de Turismo Industrial (RETI), "a ver si por ahí conseguimos algo", y continúan las conversaciones con consultores para "potenciar el producto".

La visita al parque minero, que tiene una duración aproximada de dos horas, comienza con la bajada a la mina, a unos 50 metros, donde los mineros "reconvertidos en guías" cuenta cómo se explotaba la mina, la historia y las sucesivas ampliaciones y reducciones.

Posteriormente, ha detallado Murillo, se hace un recorrido por el parque minero, donde está el Museo del Mercurio, los laboratorios y los hornos que logran el mercurio líquido, y finalmente se sale a la superficie en un trenecito. Toda la información sobre la visita se puede ver en la web www.parqueminerodealmaden.es

No obstante, el Parque Minero de Almadén llegó en septiembre a los 100.000 visitantes a tres años desde su apertura. Un 50 por ciento de los visitantes procedían de Castilla-La Mancha, siendo Madrid, con un 18 por ciento, y Andalucía, con un 16 por ciento, las regiones que aportaron más visitantes no autonómicos.

Plaza y libro

Precisamente, y sobre la inscripción de las minas en la lista de la UNESCO se presentará el próximo día 21 de noviembre el libro 'Patrimonio del Mercurio' de Ángela Rojas Ávalos, en un acto que contará con la presencia del presidente de SEPI, Ramón Aguirre y el embajador de Eslovenia.

Además, aprovechando ese acto, se descubrirá una placa conmemorativa de la inscripción en la UNESCO del patrimonio del mercurio de Almadén, realizada en bronce, en la entrada de la recepción de las oficinas de las minas.

Comentarios