domingo 29.03.2020

Adjudicadas las obras de conexión de la línea eléctrica a la EDAR

La actuación forma parte del proyecto de ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores -de 58,1 millones de euros-, y será financiado por el MAGRAMA, fondos europeos y los ayuntamientos de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete

Adjudicadas las obras de conexión de la línea eléctrica a la EDAR de Ciudad Real
Adjudicadas las obras de conexión de la línea eléctrica a la EDAR de Ciudad Real

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuaes, ha adjudicado por cerca de 400.000 euros las obras de conexión de la línea eléctrica a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ciudad Real.

Las obras, adjudicadas a la empresa Electricidad Jesús Bárcenas S.L., consistirán en la ejecución de una línea subterránea de media tensión, así como en la reforma de la línea existente en el punto de enganche.

Esta actuación forma parte del proyecto de ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores, cuya inversión total alcanza los 58,1 millones de euros, financiados por el MAGRAMA, a través de Acuaes con la ayuda de fondos europeos, y por los ayuntamientos beneficiados (Ciudad Real, Miguelturra y Poblete).

Además de los trabajos adjudicados este martes, la actuación incluye la ampliación y mejora de la EDAR de Ciudad Real. Diseñada para tratar un caudal de 41.000 m2/día, las obras, en fase final de ejecución, cuentan con una inversión de 28,7 millones de euros.

El desdoblamiento del emisario entre el punto kilométrico 3+400 y la arqueta de entrada a la EDAR. Los trabajos, ya terminados, y que han contado con una inversión de 14,8 millones de euros, han consistido en la excavación de un túnel, de 1.500 metros de longitud, realizado con dovelas de hormigón pretensado de 2.760 milímetros de diámetro interior.

Además, se ha realizado la instalación, en zanja, de una tubería de hormigón armado del mismo diámetro, así como la construcción de una torre de explotación y control, de 47 metros de altura desde la cimentación a la cubierta, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

También el sistema de colectores para Miguelturra y las barriadas de La Atalaya y la Poblachuela y construcción de un tanque de tormentas en Miguelturra, con una capacidad de 15.760 m2. Las obras, que ya han finalizado, contaron con un presupuesto de 9,9 millones de euros.

Y el colector de Poblete hasta la EDAR de Ciudad Real. Las obras, ya ejecutadas, han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. El colector, de 9,8 km de longitud, evitará el vertido de aguas residuales al río de forma inadecuada. Además, en Poblete, se ha construido un tanque de tormentas con capacidad de 1.248 metros cúbicos, que lamina las primeras escorrentías de aguas pluviales para que puedan ser depuradas.

Finalmente, incluyen la reposición del tramo hundido en el emisario de Ciudad Real entre el punto kilométrico 3+400 y el 3+500 (0,9 millones de euros), también concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios