miércoles 1/12/21

El Mancha Centro celebra el primer taller de estética oncológica para pacientes

Un grupo de pacientes que están recibiendo tratamiento de Quimioterapia en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han participado esta semana en el primer taller de peluquería y estética oncológica

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha celebrado el primer taller de estética oncológica para pacientes
El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha celebrado el primer taller de estética oncológica para pacientes

Un grupo de pacientes que están recibiendo tratamiento de Quimioterapia en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han participado esta semana en el primer taller de peluquería y estética oncológica que se celebra en este centro sanitario dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La actividad dirigida a usuarias oncológicas fue organizada en colaboración con un centro de estética de Socuéllamos, cuyas profesionales trasladaron una pequeña parte de su salón de belleza al Hospital de Día Oncohematológico del centro alcazareño para ofrecerles consejos acerca del cuidado general de la piel y uñas, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Asimismo, las cuatro expertas proporcionaron asesoramiento sobre el manejo de la alopecia con que cursan muchos tratamientos oncológicos. Las pacientes tuvieron la oportunidad de probarse y experimentar con diferentes modelos de pelucas, gorros, turbantes y pañuelos.

Los consejos sobre estética proporcionados por las peluqueras y esteticistas fueron escuchados muy atentamente, tanto por las propias pacientes, como por las profesionales sanitarias presentes (dos oncólogas, dos enfermeras y una psicóloga), quienes posteriormente podrán trasladarlos al resto de mujeres que atienden.

Efecto devatador en la estética femenina

La quimioterapia ejerce un efecto devastador en la estética femenina y produce un cambio en su esquema corporal que la mujer debe asumir rápidamente, como la caída del pelo o alteraciones en la piel (manchas, hiperpigmentación, fotosensibilidad, etc.).

A los miembros del Servicio de Oncología les parece sumamente interesante la colaboración con profesionales de estética y peluquería de cara a aumentar su formación en este campo y poder ayudar a las pacientes con consejos diversos sobre cuidado de la piel, uñas y cabello.

Estos cuidados son fundamentales para recuperar un aspecto natural y saludable que ayude a mejorar la confianza y la autoestima, necesarias para que estas mujeres puedan continuar con la vida familiar y social.

Comentarios