Ciudad Real pone en marcha un programa de prevención de conductas adictivas en jóvenes

El Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación 'Red Juventud' ha puesto en marcha un programa de prevención de conductas adictivas para jóvenes de drogas, nuevas tecnologías y juego, y que ha sido presentado ante los medios

Ciudad Real pone en marcha un programa de prevención de conductas adictivas en jóvenes. En la imagen un instante de la presentación
photo_camera Ciudad Real pone en marcha un programa de prevención de conductas adictivas en jóvenes. En la imagen un instante de la presentación

El Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación 'Red Juventud' ha puesto en marcha un programa de prevención de conductas adictivas para jóvenes de drogas, nuevas tecnologías y juego.

La concejal de Juventud, Sara Martínez, ha mostrado su "preocupación" por los hábitos de consumo que tienen los adolescentes y no sólo en materia de drogas, sino que se quiere aprovechar para realizar un estudio sobre otras dependencias como las nuevas tecnologías o el juego, según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

A partir de este miércoles, 28 de octubre, tres mil jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los Institutos de capital ciudadrealeña, contestarán a una encuesta sobre sus hábitos y estilos de vida, sobre los juegos que practican, qué espacios utilizan en redes sociales, qué dispositivos tecnológicos utilizan, las horas que emplean y las dependencias a todo tipo de drogas, desde tabaco y alcohol a otras como heroína o cocaína.

Este cuestionario estará supervisado por los directores, jefes de estudios y directores de los centros participantes, del que se sacará "mucha información a la hora de planificar una agenda de ocio alternativo más adaptada a los jóvenes de Ciudad Real", tal como ha destacado la concejal Sara Martínez.

Además, en una segunda fase se pretende "captar" a jóvenes que sean referentes en sus entornos, y de manera informal darles formación sobre la prevención de estas conductas para que puedan influir en sus compañeros. Según el presidente de la Asociación 'Red Juventud', Enrique Nieto, "la idea es introducir una especie de "topo" que aconsejando, enviando mensajes positivos haga que los jóvenes de su entorno reduzcan sus comportamientos adictivos o no los practiquen si aún no han empezado".

Una formación que incluye a más participantes de otras entidades sociales que trabajan con personas que sufren conductas adictivas en Ciudad Real.

En una tercera fase, está previsto que se realice una puesta en común de los resultados en la que todos los participantes comenten la experiencia, los resultados obtenidos y las mejores formas de planificar el ocio alternativo para los jóvenes de la capital.

Comentarios