Ecologistas Ciudad Real piden a Junta que defina su posición sobre proyecto tierras raras

Uno de los responsables de Ecologistas en Acción en Ciudad Real, Juan Pablo Castaño, en representación de la Plataforma 'Sí a la tierra viva', ha pedido al Gobierno regional que explique si el proyecto de Quantum podría recibir ayudas

Uno de los responsables de Ecologistas en Acción en Ciudad Real, Juan Pablo Castaño, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes
photo_camera Uno de los responsables de Ecologistas en Acción en Ciudad Real, Juan Pablo Castaño, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes

Uno de los responsables de Ecologistas en Acción en Ciudad Real, Juan Pablo Castaño, en representación de la Plataforma 'Sí a la tierra viva', ha pedido al Gobierno regional que explique si el proyecto de explotación minera que la empresa Quamtum S.L. quiere llevar a cabo en los términos de Torrenueva y Torre de Juan Abad podría recibir ayudas del Plan Estratégico de la Minería que aprobó en 2013 el anterior Gobierno 'popular'.

En rueda de prensa en las Cortes, Castaño ha mostrado además su sospecha de que la empresa, que tan solo ha abonado 4.000 euros por el proyecto minero, no vaya a adquirir finalmente los derechos de explotación para revendérselos a otra empresa externa o a una multinacional.

Ha advertido de que, de momento, el Gobierno regional ha autorizado tres proyectos de minería --cerca de 300 hectáreas que se podrían ampliar a 1.500-- que están en fase de estudio de impacto ambiental para explotar la extracción de monacita gris, mineral conocido como tierra rara, que contiene sustancias radiactivas como el uranio.

Castaño ha explicado que el proyecto de Quamtium contempla la creación de minas a cielo abierto para extraer este material raro, en cuyo tratamiento usaría sustancias químicas muy contaminantes y cuyo proyecto demandaría un consumo de entre 300.000 y 500.000 metros cúbicos de agua por año, que procederían del embalse de La Cabezuela, por medio de una tubería de ocho kilómetros.

"Dudamos de que este uso esté recogido en el Plan del Alto Guadiana, que no sabemos si contempla recursos para usos mineros. Por ello nos gustaría que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana como el Gobierno regional se pronuncien al respecto", ha añadido Castaño.

Y es que el responsable de Ecologistas en Acción, tras alertar de las negativas consecuencias que esta explotación minera podría tener para los usos agrícolas y ganaderos, para la caza y el medio ambiente de la zona, se ha cuestionado si merece la pena autorizar este "peligroso" proyecto por la creación de 100 puestos de trabajo en 10 años, tal y como aducen los promotores.

Por último, ha precisado que este proyecto está en fase de evaluación de impacto ambiental y que es la Administración regional la que, "en función de la prisa que tenga", decidirá si le da o no el visto bueno.

Comentarios