Directores de escuelas reflexionan en la UCLM sobre contribución de ingenierías

El vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de CLM (UCLM), Manuel Villasalero, ha inaugurado en Almadén (Ciudad Real) el XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas

El vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Villasalero, ha inaugurado en Almadén (Ciudad Real) el XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas, donde directores de escuelas de Industriales españolas y extranjeras reflexionan sobre el futuro de las ingenierías y la adecuación de sus planes de estudio a todos los ámbitos de la sociedad.

Así pues, con el objetivo de reflexionar y poner en común propuestas para adecuar los planes de estudio de las enseñanzas técnicas y mejorar así su contribución al desarrollo económico, profesional y social ha arrancado este miércoles el XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas, que reunirá hasta este viernes 19 de septiembre a directores de escuelas de Industriales de 35 universidades españolas y cuatro extranjeras, tal y como ha informado en nota de prensa la UCLM.

El encuentro, organizado por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), ha sido inaugurado por el vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Villasalero. En el mismo ha participado el director del centro, Francisco Mata; el director general de Universidades, José Manuel Velasco; el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial, José López; y el alcalde almadenense, Carlos Rivas.

Durante la inauguración, el responsable de la EIMIA ha destacado el esfuerzo que a lo largo de todo el curso pasado ha realizado el centro para que este encuentro sea una realidad. Asimismo, ha subrayado la importancia del mismo, ya que a su entender permitirá compartir experiencias docentes y potenciar la investigación educativa a fin de que la misma pueda implementarse.

Por su parte, el vicerrector de Economía y Planificación ha valorado que pese a que la innovación educativa es una cuestión relativamente novedosa, ya que no empezó a abordarse hasta la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial supo adelantarse en el tiempo y desde hace 22 años lleva interesándose por la innovación educativa en sus sucesivos congresos anuales.

El futuro de las ingenierías

Tras la apertura del congreso, la primera de las conferencias ha corrido a cargo del director de la Cátedra UNESCO, Francisco Michavila Pitarch, quien ha disertado sobre la relación entre Universidad, jóvenes, innovación educativa y empleo.

A lo largo de las tres jornadas en las que se prolongará el congreso, los ponentes, entre los que figuran el ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia y ex consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Justo Nieto Nieto; o el coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA, Miguel Ángel Galindo, prestarán especial atención al futuro de las ingenierías.

Así, se pondrá sobre la mesa la vinculación universidad-empresa en la formación de los futuros graduados y la necesaria colaboración con los colegios profesionales, ya que la gran mayoría de las titulaciones técnicas van acompañadas de atribuciones profesionales reguladas.

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