De Lara inaugura MENCATUR destacando la 'profesionalidad' de la Feria

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha inaugurado en Villanueva de la Fuente MENCATUR, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de las Comarcas de Montiel y Sierra de Alcaraz

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio De Lara, ha inaugurado este sábado en Villanueva de la Fuente una nueva edición de la Feria MENCATUR
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio De Lara, ha inaugurado este sábado en Villanueva de la Fuente una nueva edición de la Feria MENCATUR

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha asistido en Villanueva de la Fuente a la inauguración de MENCATUR, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de las Comarcas de Montiel y Sierra de Alcaraz, que durante este fin de semana se celebra en esta localidad. Se cumple la undécima edición de este evento que está apoyado económicamente desde sus comienzos por la Institución provincial.

De Lara, que ha inaugurado este sábado MENCATUR 2014 junto a la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha señalado que se trata de un ejemplo "de profesionalidad, de especialización, de confianza en lo que somos y en lo que pretendemos ser y de unidad en torno a una tierra, a una comarca, no solo del Campo de Montiel, sino también de la Sierra de Alcaraz que tiene presencia en esta feria", ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Convocar en pleno mes de agosto, en Villanueva de la Fuente, a más de 80 expositores y 130 stands es un milagro. Lo cuento en Ciudad Real y la gente no da crédito a que cada año ocurra esto. Pero no creo en los milagros. Los milagros hay que currárselos, trabajarlos y artificiarlos todos los días", ha argumentado.

Defensor de lo público

Se ha declarado defensor de lo público y ha reivindicado que si no fuera por la política, MENCATUR no se estaría celebrando, "porque no tiene ayuda de nadie, solo el esfuerzo y el coraje de un grupo de personas bien intencionadas, capaces de sacar adelante una feria que ya marca un hito en el territorio regional".

En este sentido, se ha referido a la Diputación de Ciudad Real como "prácticamente la única" administración que está trabajando por los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, "destinando decenas de millones de euros a la creación de empleo, mientras que otras administraciones han puesto cero euros".

La crisis ha vuelto a ocupar una parte importante del discurso del presidente de la Diputación, insistiendo en la mentira difundida de que iba a ser algo pasajero, que iba a desaparecer en un corto espacio de tiempo. "Ha sido una crisis provocada por los mangantes, por los ladrones del casino financiero, que nos tiene situados en una posición de cambio hacia no se sabe dónde", ha puntualizado.

Previamente, el presidente de la Diputación tuvo palabras de recuerdo hacia Herminia Montoya, que acudía a MENCATUR todos los años como una mujer comprometida y valiente a pesar de una discapacidad, que la tenía postergada en una silla de ruedas, "Estés donde estés tienes mi abrazo más sincero, mi corazón y mi apoyo", ha dicho.

También ha tenido unas palabras para Francisco Morales, el anterior alcalde y creador de Mencatur, "que este año me ha sorprendido porque ha sido quien de forma simbólica y testimonial me ha entregado las tijeras para que cortara la cinta inaugural y nos hemos fundido en un abrazo y le ha agradecido con la mirada todo lo que ha hecho y seguirá haciendo por su pueblo".

Expositores

La Feria ha cumplido este año su undécima edición. Desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que aporta la mayor parte de su presupuesto. Un total de 80 empresas que ocupan los 130 expositores ofertados. Las empresas que participan provienen principalmente de los 25 pueblos de las comarcas de Campo de Montiel y la vecina Sierra de Alcaraz.

En el transcurso de estos dos días se espera la afluencia de 30.000 visitantes, al coincidir su celebración con un puente festivo. El recinto donde se celebra la muestra es la zona polideportiva, con una extensión de 30.000 metros cuadrados.

Entre las actividades que presenta MENCATUR cabe reseñar la celebración de una ruta ecuestre por la vega del río Villanueva, organizada por la peña caballista San Antón; el I torneo de pádel MENCATUR, un mercado de antigüedades y catas de vino comentadas, además de otras actividades ya tradicionales como la degustación de productos típicos de la zona, mercado equino, canino y exposición de rehalas, exhibiciones de cetrería y actividades deportivas como tiro con arco, tiro con aire comprimido, tirachinas, fútbol 7, etc.

En MENCATUR se da cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete.

La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación o la artesanía están representados en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco para la difusión y ejecución de sus actividades. Así, en MENCATUR se dan cita expositores relacionados con recursos y actividades cinegéticas, desde empresas relacionadas con la taxidermia y peletería a otras que tienen que ver con la organización de actos cinegéticos, así como las federaciones de caza y tiro olímpico y sociedades de cazadores.

También acuden representantes de cotos de ambas comarcas, empresas relacionadas con la vigilancia rural, con la agricultura y el medio ambiente, así como de hoteles, restaurantes, balnearios y casas rurales de la comarca, agencias de viaje y turismo rural, servicios turísticos, artesanos y cooperativas agrícolas y, además de los expositores institucionales, concretamente de los ayuntamientos de ambas comarcas.

Comentarios