Castilla-La Mancha convoca un nuevo Plan de Retorno del Talento, que ha beneficiado a 600 jóvenes

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la región duplica la confianza entre los profesionales del sector turístico del conjunto del país.

- Diputación y Junta recuperan para el pueblo de Villanueva de los Infantes la emblemática Casa Rueda, enclavada en pleno casco histórico.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Recepción de Turistas ‘Casa Rueda’ de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Recepción de Turistas ‘Casa Rueda’ de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que el Consejo de Gobierno que se celebra el próximo martes, 12 de julio, va a aprobar una nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento, gracias a cuyas ediciones anteriores --la primera y única en España data de 2017-- ya han regresado a la región cerca de 600 jóvenes que tuvieron que marchar a buscar empleo fuera del país.

Este plan tiene por objeto la contratación indefinida, el inicio de la actividad emprendedora o la ayuda asociada a la vuelta de las personas que retornen a Castilla-La Mancha desde el extranjero. La finalidad de las ayudas es facilitar a las ciudadanas y ciudadanos titulados de Castilla-La Mancha que se encuentren residiendo o hayan residido o trabajado en el extranjero el retorno a la región, fomentando su contratación, su actividad emprendedora o que continúen su formación profesional en Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho este anuncio desde la recién rehabilitada 'Casa de Rueda' en la localidad de Villanueva de los Infantes, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa infanteña, Carmen Montalbán, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, arropado por más de un centenar de vecinos y vecinas de la localidad, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que Infantes es uno de los municipios más bellos de la Comunidad Autónoma y ha explicado, además, el "buen recuerdo" que tienen de este pueblo los Reyes de España. Asimismo, ha subrayado la importancia que en el fomento del turismo tiene la idiosincrasia de los lugares y ha remarcado el "carácter de nuestra gente que hace que el que viene ya no se quiera ir".

Tras ensalzar el "buen gusto" de la empresa constructora en la rehabilitación de la 'Casa de Rueda', cuya finalidad es la de ser centro de recepción de turistas, García-Page ha avanzado que en un futuro inmediato "va a haber más ayudas a la rehabilitación" de las que ha habido en la historia de la región. Del mismo modo, ha considerado que, junto a la agricultura y la industria, el turismo es el gran potencial de esta Comunidad Autónoma que, además, "fija población y la consolida en zonas difíciles".

ACUERDO CON LA OMT

Precisamente a este respecto, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a rubricar con la Organización Mundial del Turismo, OMT, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un acuerdo marco para desarrollar estrategias comunes y trabajos conjuntos.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la ocasión para pedir a los poderes públicos que traten de "generar esperanza" y ha lamentado que haya "demasiada gente fabricando pesimismo". Por ello, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene sobre la mesa más de una decena de proyectos empresariales que, "si se contagia ese pesimismo, pueden estropearse". Así, ha concretado que la próxima semana se cierra en Alcázar de San Juan uno de esos proyectos.

"EL QUE TENGA COMPLEJOS QUE LEA A QUEVEDO"

En opinión de Emiliano García-Page, que ha considerado que en lugares como la 'Casa de Rueda' "sí se hace memoria histórica", en Castilla-La Mancha "no estamos en si son galgos o podencos, en si se es español o no. El que tenga complejos que lea a Quevedo", ha recomendado.

Para el presidente regional "la economía debe repercutir en la mejora de todos, ya que si tiene algún mérito que vivamos todos mejor es que seamos todos, y no solo unos pocos, y que avancen más los que tengan más problemas en la vida", ha manifestado.

Las últimas palabras de García-Page han sido de aliento y esperanza mostrando su deseo de que haya "gente en política que anteponga las personas a los intereses de los partidos" y ha subrayado que los partidos políticos son instrumentos para ayudar, "si se convierten en un fin son un problema".

CONFIANZA EN LA REGIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado que la región duplica la confianza entre los profesionales del sector turístico del conjunto del país, según el último Barómetro de Confianza publicado por Exceltur.

Franco ha destacado la importancia de sumar un nuevo recurso, a través de la remodelación de este edificio del siglo XVII, “a uno de los municipios más bellos no sólo de la provincia, sino también de la región”, y ha desatacado que actuaciones como la desarrollada en la Casa Rueda de la localidad infanteña “nos devuelven a nuestro origen y nuestra identidad”.

En su intervención, la consejera hacía referencia a las palabras del presidente regional el pasado miércoles, durante la puesta de largo de ETURIA CLM, la nueva empresa pública de gestión del turismo y la artesanía de la región, en las que aseguraba que era fundamental afrontar las crisis trabajando.

“Así ha sucedido con la crisis sanitaria, que no hubiéramos afrontado de igual manera en el sector turístico si no hubiéramos apoyado una de las mayores inversiones en la historia del sector turístico en la región, la convocatoria de Expresiones de Interés, con 22 millones de euros para apoyar 133 proyectos en toda la región”, ha recordado Patricia Franco, que ha señalado la complicidad de la Diputación de Ciudad Real en el desarrollo de estos proyectos, “porque estamos desarrollando de manera conjunta muchos de los cerca de cinco millones de euros que hemos destinado dentro de esta convocatoria a la provincia de Ciudad Real”.

En este sentido, la consejera ha remarcado proyectos como la iluminación del Castillo de la Estrella, también en el Campo de Montiel, o la creación de la red de autocaravanas en la provincia de Ciudad Real. Asimismo, ha señalado la importancia de proyectos previstos en Villanueva de los Infantes, como la futura Hospedería en el Convento de Santo Domingo.

Uno de esos proyectos es, precisamente, la remodelación de la Casa Rueda, que ha contado con una inversión total de un millón de euros, de los cuales más de 800.000 euros han sido aportados por el Ejecutivo autonómico a través de esta convocatoria, procedentes de Fondos FEDER.

“Ese trabajo conjunto entre las administraciones nos hace ser optimistas con la recuperación del sector, una confianza que compartimos con los propios profesionales de la actividad turística en la región, según el último Barómetro de Exceltur”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que ese Barómetro “sitúa a Castilla-La Mancha con mayor crecimiento en la facturación en el segundo trimestre del año en el sector turístico con respecto a la demanda anterior a la crisis sanitaria, con un crecimiento del 5,8 por ciento en la facturación sobre el mismo periodo de 2019”.

Esa confianza se traslada también al futuro, como ha señalado la consejera, con un gran apoyo en el presente, “donde el 50 por ciento de los profesionales del sector aseguran haber recuperado ya la facturación previa a la crisis sanitaria en nuestra región”, a lo que se suma que en Castilla-La Mancha “más del 70 por ciento del sector augura unos buenos resultados en materia turística en la región este año, mientras que en el conjunto del país ese porcentaje es del 33 por ciento, por lo que más que duplicamos esa confianza en tener un buen año turístico en nuestra comunidad autónoma”, ha explicado la consejera, asegurando que estos datos “son muy positivos para los destinos de turismo de interior, pues ponen de manifiesto el crecimiento en nuestro país del turismo de proximidad”.

CASA RUEDA

En 2017 ya hacía tiempo que estaba invadida por las palomas, el deterioro de sus estancias y del patio porticado era tal que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, concedió, con carácter de urgencia, una ayuda nominativa de 200.000 euros. Un deterioro casi insalvable que en la actualidad, gracias a la intervención de la institución provincial y de la Junta de Comunidades, que gestionó la llegada de fondos FEDER por 800.000 euros, dista mucho de lo que hoy es la Casa Rueda de Villanueva de los Infantes.

El emblemático edificio que este viernes ha sido inaugurado, está enclavado en el centro histórico de la villa que vio morir a Quevedo y ha sido rehabilitado respetando su planta solariega original.

Se ha recuperado para el pueblo infanteño, así lo ha manifestado el propio Caballero, para que los hombres y mujeres del municipio y de la comarca la disfruten, puesto que ha sido acondicionada para diversos usos. Está dispuesta para acoger exposiciones, actuaciones, conciertos y actos de diversa naturaleza. Y también albergará la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes.

Caballero, que ha visitado la casa en varias ocasiones, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la intervención, que ha corrido a cargo de una empresa de Villanueva de los Infantes. Ha recordado cómo el inmueble está vinculado a la Diputación desde 1994, ya que fue adquirido por la institución provincial, presidida entonces por Francisco Ureña. En 2000 el ayuntamiento de la localidad solicitó la cesión y al año siguiente Nemesio de Lara la firmó con la obligación de que fuera destinada a usos sociales y culturales. Aunque fue en 2017 cuando el alcalde Antonio Ruiz Lucas, presente en el acto de hoy, se dirigió a Caballero para evitar que el edificio se hundiera.

Desde entonces se ha producido, en palabras de Caballero, "una carrera de relevos intensa", porque la pandemia trastocó no sólo la realización de las obras, sino la asignación de la subvención económica por parte de la Junta porque tuvo que aplicarla a la adquisición de epis. Ha añadido, no obstante, que siempre halló voluntad de colaborar en García-Page, lo que le ha llevado a asegurar que la meta alcanzada hoy es "una victoria colectiva".

Considera el presidente de la Diputación que se trata de un edificio que dará mucho juego y que contribuirá a dar impulso al turismo de la Comarca de Montiel, a cuyos pueblos -ha indicado- la Diputación y la Junta de Comunidades están dando "una vuelta importante".

Sin ir más lejos, en Infantes, además del 1'1 millón de euros invertido en la Casa Rueda, se ha rehabilitado el silo en el marco del proyecto "Titanes", se ha inaugurado una ITV y también un área de aparcamiento para autocaravanas, donde han pernoctado, atendiendo a los datos que se han conocido hoy, más de 500 vehículos. Se han puesto en marcha, asimismo, puntos de inclusión digital y se han arreglado las carreteras que unen Infantes con los municipios de La Solana y Almedina, entre otras actuaciones.

La Casa de Rueda está ubicada en el entorno del Conjunto Histórico Artístico de Villanueva de los Infantes. La construcción matriz ha sido ampliada por la parte que linda con el aparcamiento aledaño. Se han ocupado 200 metros cuadrados, superficie que en la parte de abajo acogerá una estancia que puede albergar una cafetería y en la alta una estancia diáfana multiusos. La Casa de Rueda tiene 1.062 metros cuadrados distribuidos en dos plantas a razón de 500 aproximadamente en cada una de ellas.

La rehabilitación del inmueble se enmarca en el empeño de Caballero de no sólo de conservar el patrimonio de la provincia para que sea disfrutado por vecinos y visitantes, sino también de trasmitir el legado recibido en las mejores condiciones de conservación y uso mientras se contribuye con ello al reto demográfico, ya que es de vital importancia materializar políticas que dinamicen las zonas rurales, en este el Campo de Montiel.

Inauguración del Centro de Recepción de Turistas ‘Casa Rueda’ en Villanueva de los Infantes

Comentarios