Celebrarán un curso de ajedrez para docentes a fin de impartir esta asignatura

Ciudad Real arrancará el próximo miércoles, 20 de enero, su curso de ajedrez dirigido a todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten en Ciudad Real capital y añejos, enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con el objetivo de impartir la asignatura de Ajedrez en las Aulas.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha presentado este miércoles, junto al presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, y la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

Este curso está organizado por el Consejo Superior de Deportes, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, el Club Ajedrez Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha destacado durante la presentación que se trata de "una iniciativa novedosa" con el que se hace un "trabajo positivo". Además, ha puesto en valor el "puente de unión" de las concejalías para "para acercar recursos de diversas administraciones".

Se trata de un curso semipresencial de 30 horas 'online' con una sesión presencial, usando la plataforma Moodle, que se realizará del 20 de enero al 15 de marzo de 2016 a cargo de Daniel de la Torre que pretenderá hacer visualizar el ajedrez como herramienta educativa, favorecer el desarrollo de la empatía, sociabilización y el respeto hacia el contrario, fomentar la concentración y la toma de decisiones.

Los docentes que participen y obtengan una evaluación positiva en el mismo deberán realizar un trabajo de investigación para incorporar lo aprendido a su día a día en las diferentes áreas o actividades que desarrolla el docente con sus alumnos, para conseguir certificar adecuadamente.

El presidente de la Federación de Española de Ajedrez ha mostrado su satisfacción por la realización de este curso, que se "fundamenta tras la aprobación en el Parlamento Europeo hace unos años y en el Parlamento Español el 11 de febrero de una proposición no de Ley para la inclusión del Ajedrez en los colegios".

"HAY QUE IMPLICAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA"

En esta línea, ha continuado Ochoa de Echagüen, "la única manera de hacerlo es implicar a la comunidad educativa porque es más sencillo, muchos más lógico y mucho mejor para los centros".

De su lado, la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, ha agradecido a la Concejalía de Deportes por ayudar a la Consejería en participar en un evento que aseguraba es "singular e importante".

Pardillo ha explicado que el ajedrez es una herramienta "muy útil para el docente pero sobre todo por todas las competencias interpersonales e intrapersonales que pueden desarrollar, aportando una serie de actitudes que son loables y necesarias en el desarrollo de edades tempranas".

Este curso comprende los conocimientos básicos que permitirán al docente organizar dinámicas de ajedrez en su aula utilizando metodologías de juego-ciencia y desarrollando las distintas capacidades cognitivas que el este deporte nos ofrece.

El periodo de inscripción está abierto hasta el día 15 de enero. Los docentes interesados deben ponerse en contacto con las siguientes en las direcciones [email protected]s o [email protected] El número máximo de participantes es de 30 personas.

Comentarios