Denuncian 'el bloqueo patronal' del convenio de Industrias Vinícolas de Ciudad Real

Los responsables de los sindicatos Feagra-CCOO y Fitag-UGT en Ciudad Real han instado a desbloquear el Convenio Colectivo de Industrias Vinícolas a las cuatro patronales que representan a la parte empresarial en la mesa de negociación

Los responsables de los sindicatos Feagra-CCOO y Fitag-UGT en Ciudad Real, Demetrio Muñoz y Alfredo Nieto, en rueda de prensa
photo_camera Los responsables de los sindicatos Feagra-CCOO y Fitag-UGT en Ciudad Real, Demetrio Muñoz y Alfredo Nieto, en rueda de prensa

Los responsables de los sindicatos Feagra-CCOO y Fitag-UGT en Ciudad Real, Demetrio Muñoz y Alfredo Nieto, han instado a desbloquear el Convenio Colectivo provincial de Industrias Vinícolas a las cuatro patronales que representan a la parte empresarial en la mesa de negociación.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Valdepeñas, Muñoz y Nieto han cuestionado "la intransigencia y la avaricia" de la parte empresarial en la negociación de este convenio, que afecta a unos 2.500 trabajadores fijos y otros 1.200 eventuales.

"Los representantes patronales están incumpliendo los acuerdos firmados a nivel estatal -el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC-- y están condenando a cientos de familias de trabajadores a sobrevivir con salarios mínimos, cuando la industria vitivinícola es un sector que esta moviendo la economía de la provincia", ha indicado Muñoz.

Por ello piden que el convenio "aplique el AENC y que como mínimo se garantice una subida salarial del 1%", pero, añaden, "la parte empresarial ofrece el 0,25%, una propuesta cicatera y más teniendo en cuenta que la media salarial en el sector es muy baja, está en los 840 euros mensuales".

Además, señalan que las patronales "pretenden quitar derechos a los trabajadores: la antigüedad de las nuevas contrataciones y sustituirla por un plus 'en función de la productividad'; y quieren reducir el complemento por ILT o accidente de trabajo. Otra muestra más del egoísmo patronal, que atenta contra derechos esenciales de los trabajadores"

"Creemos que las posiciones de la parte empresarial no atienden en absoluto a la situación del sector ni a lo acordado en el AENC; no son aceptables bajo ningún concepto y de lo que tratan es de mantener bloqueada la negociación. Instamos a la sensatez, tienen que reconsiderar su postura para cerrar cuanto antes un acuerdo", han reclamado los dirigentes sindicales.

Comentarios