CCOO organiza en Puertollano un acto en defensa de las pensiones y la sanidad

CCOO y la Federación de Pensionistas han celebrado este martes en Puertollano (Ciudad Real) un acto informativo sobre 'Envejecimiento, pensiones y pobreza', donde el sindicato ha denunciado la gravedad de la situación de los mayores

CCOO y la Federación de Pensionistas han celebrado este martes en Puertollano (Ciudad Real) un acto informativo sobre 'Envejecimiento, pensiones y pobreza', donde el sindicato ha denunciado la gravedad de la situación de las personas mayores que se están viendo afectadas "por las políticas de austeridad y recorte del Gobierno".

En este acto -al que han asistido unas 50 personas, según ha informado CCOO en nota de prensa-, han intervenido el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, el secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO Ciudad Real, Santiago Cruz, y Laura Arroyo, socióloga y miembro de la Fundación 1º de Mayo de CCOO.

En su intervención, Cruz ha recordado que CCOO y la Federación de Pensionistas han puesto en marcha a nivel estatal la campaña 'El Estado del Bienestar es tuyo, es nuestro. Defiéndelo', a través del que están recogiendo firmas que entregarán el 24 de abril a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, además de llevar las propuestas del sindicato a los hospitales, centros de salud, centros de mayores y oficinas de la Seguridad Social.

Desde CCOO alertan de que "las personas mayores están siendo golpeadas en sus derechos y acuciadas por una galopante pérdida de recursos hasta el punto de llevarles a una situación de riesgo de pobreza y de exclusión social", por lo que este sindicato exige que cese este tratamiento a un colectivo que, en muchas ocasiones, es el encargado de sustentar económicamente a las familias.

Por su parte, Muñoz ha indicado que en la provincia de Ciudad Real hay unos 6.500 pensionistas cuya pensión media es de 800 euros, añadiendo que "la congelación de las pensiones ha provocado una situación dramática y más si se tiene en cuenta que la mitad de las pensiones contributivas son bajas, cercanas a las no contributivas".

Reforma fiscal

El secretario general de CCOO de Ciudad Real ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal para que el reparto de las cargas sea más justo y así conseguir que el desempleo estructural que afecta a más de 85.000 hogares se pueda evitar con las aportaciones del resto, así como para garantizar el sistema adquisitivo de las pensiones que se asegura cotizando más.

Muñoz ha pedido a los asistentes, la gran mayoría pensionistas, que trasladen estos mensajes al resto de la sociedad, "sois parte importante de este sindicato y vais a saber trasmitir un mejor mensaje por vuestras propias historias de vida". "El sindicato es una herramienta para cambiar este mundo y esto debe quedar claro al conjunto de la ciudadanía".

Finalmente, Arroyo ha detallado que cerca del 18 por ciento de la población española es mayor de 65 años, porcentaje un punto mayor en el caso de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real; además de que casi el 20 por ciento de los hogares están siendo sostenidos por una pensión de jubilación en nuestra región.

"El Estado de Bienestar está en regresión, pero no debemos olvidar que esto forma parte de una reestructuración, se está sacrificando las políticas de bienestar por un proceso ideológico e intencionado, quieren adelgazar y privatizar los servicios públicos", ha concluido.

Comentarios