CCOO, UGT y Fomento crearán un grupo de trabajo en torno a Elcogás

Los sindicatos CCOO y UGT y la Consejería de Fomento de CLM van a crear un grupo de trabajo para tener contactos fluidos y así intercambiar información en torno a la situación de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real)

Imagen de la central de Elcogas en la ciudad de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera Imagen de la central de Elcogas en la ciudad de Puertollano (Ciudad Real)

Los sindicatos CCOO y UGT y la Consejería de Fomento van a crear un grupo de trabajo para tener contactos fluidos y así intercambiar información en torno a la situación de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), que ha anunciado su cierre el 31 de diciembre.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios los portavoces sindicales de CCOO, Ángel León Muñoz y Jesús Crespo, y de UGT, José Antonio Alcaide, tras el encuentro que han mantenido con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quien ha definido la reunión como "satisfactoria" y "útil" pues la Consejería ha podido trasladar a los sindicatos la "preocupación" del Gobierno regional por la situación del empleo en Puertollano.

Marta García de la Calzada ha transmitido a los sindicatos las gestiones que el Ejecutivo regional ha realizado, está realizando y las que va a seguir "realizando para que la empresa dé marcha atrás". Entre ellas, ha citado las reuniones "personales" con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para hacerles saber que el mantenimiento de los puestos de trabajo es una "prioridad" para el Gobierno regional.

En esos contactos y reuniones, que tal y como ha adelantado la consejera, a partir de ahora serán "frecuentes y puntuales", se están estudiando alternativas que puedan derivar en una solución "satisfactoria" que se conseguirá con el "esfuerzo" de todos y que la titular de Fomento ha confiado en que "se ponga encima de la mesa lo antes posible y las negociaciones lleguen a buen puerto".

"No vamos a estar quietos"

De otro lado, los sindicalistas han coincidido con la consejera en que el encuentro ha sido "positivo" porque han conocido que la Consejería ya está teniendo contactos con el Ministerio pertinente pero, según el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, no quieren palabras "sino hechos". De ahí que hayan exigido a la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "lidere" el conflicto y dé soluciones a esta situación.

León, que ha anunciado que no van a negociar ningún tipo de despido de los trabajadores como ya han trasladado a la Administración, ha explicado que no van a estarse "quietos" y si a la vuelta de agosto no hay solución van a plantear todo tipo de "reivindicaciones" para que los ciudadanos vean "claramente" que esto tiene solución.

En la misma línea, el presidente del Comité de Empresa de UGT en Elcogas, José Antonio Alcaide, ha comunicado que si es "necesario" incrementarán las movilizaciones con el objetivo de evitar el cierre ya que no van a negociar "otra cosa que no sea la continuidad del empleo y de los puestos de trabajo de las empresas auxiliares y de la empresa principal".

Por último, el secretario del Comité de Empresa de CCOO en Elcogas, Jesús Crespo, ha valorado de forma "positiva" el compromiso de la Consejería, y se ha mostrado convencido de que "Elcogas continuará".

Junta apela al 'esfuerzo de todos'

Por su parte, la consejera de Fomento, Marta García, ha apelado al “esfuerzo de todos” con el fin de alcanzar una solución satisfactoria para los trabajadores de la empresa,

Marta García ha valorado la reunión como “satisfactoria y útil”, porque ha permitido trasladar “la preocupación del Gobierno regional” por la situación que pueda derivarse del cierre de esta empresa, así como transmitir a las organizaciones sindicales las gestiones que se han realizado y que “se van a seguir realizando”, con el objetivo de que Elcogas “dé marcha atrás en su decisión”.

La consejera ha recordado que, desde que se conoció la noticia del cese de actividad por parte de la empresa, se han mantenido reuniones con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como con el secretario de Estado de Energía, Rafael Nadal, a quienes se ha trasladado la “prioridad del Gobierno regional” por la situación de los trabajadores de esta empresa. “El contacto es permanente y continuo con el Ministerio”, ha subrayado.

Fruto de estos contactos, ha explicado Marta García, el Ministerio está estudiando alternativas que puedan permitir “con el esfuerzo de todos, alcanzar una solución satisfactoria”. En este sentido, ha matizado que en este proceso también es muy importante el esfuerzo de Elcogas, “que tiene que ser la primera en creer que es un gran proyecto de desarrollo industrial, no sólo para la región, sino para España”.

Por ello, la titular de Fomento ha confiado en que las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Industria y la empresa “lleguen a buen puerto”, para “calmar la posible incertidumbre de los trabajadores y sus familias”.

Asimismo, Marta García ha avanzado que los contactos del Gobierno de Castilla-La Mancha con los sindicatos van a ser “frecuentes”, con el objetivo de compartir los avances que vayan teniendo lugar en este proceso.

Comentarios