Rinden homenaje a las víctimas de la explosión de la refinería de Repsol

El sindicato CCOO ha expresado su "recuerdo y reconocimiento" a los nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas que murieron en la explosión de la refinería que Repsol tiene en Puertollano el 14 de agosto de 2003

El sindicato CCOO ha expresado su "recuerdo y reconocimiento" a los nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas que murieron en la explosión de la refinería que Repsol tiene en Puertollano (Ciudad Real) el 14 de agosto de 2003.

En el undécimo aniversario de esta "trágica" fecha, Comisiones Obreras de Ciudad Real, como viene haciendo cada año, ha depositado nueve rosas en el monolito instalado en el Paseo de San Gregorio en homenaje a los nueve fallecidos en aquel accidente. Su secretario general, José Manuel Muñoz, ha señalado que "su recuerdo permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano".

Muñoz ha recordado también a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral y ha señalado que en el primer semestre de este año han fallecido en Castilla-La Mancha ocho personas a consecuencia de accidentes laborales, cinco en sus centros de trabajo y tres 'in itinere'.

En los primeros seis meses de 2013 se registraron en la región en accidentes laborales otras 73 víctimas graves y 9.057 leves, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Muñoz ha advertido que el índice de incidencia (1.737,0) ha superado el registrado en el primer semestre de 2013 (1.686,4). El secretario general de CCOO Ciudad Real ha achacado esta tendencia al "prologado abandono de las políticas preventivas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha", que recientemente sí ha recuperado y suscrito con lo agentes sociales un Acuerdo estratégico en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Con todo, Muñoz ha recordado que la máxima responsabilidad de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo "corresponde a los empresarios"; a los que ha instado a "no ampararse en la crisis ni anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en materia de prevención de riegos, porque la vida es lo más valioso que posee cualquier ser humano".

Muñoz también ha pedido a los trabajadores que "bajo ningún concepto permitan en sus empresas la existencia de riesgos que pongan en peligro su vida o su salud y continúen reivindicando unas condiciones de trabajo seguras y saludables".

Comentarios