Piden actuar en campañas agrícolas para controlar economía sumergida

El sindicato CCOO ha pedido actuaciones específicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante las campañas agrícolas para el control de la economía sumergida y el respeto a los derechos de los trabajadores

Se espera una vendimia con más producción y menos trabajadores extranjeros
photo_camera Piden actuar en campañas agrícolas para controlar economía sumergida

La Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla-La Mancha ha pedido actuaciones específicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante las campañas agrícolas para el control de la economía sumergida y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Así lo ha solicitado este miércoles el sindicato en la Comisión provincial de Ciudad Real sobre la Ordenación de los Flujos Migratorios Laborales, según ha informado CCOO en nota de prensa.

El representante de CCOO, Demetrio Muñoz, ha pedido especial atención al cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación, altas en la Seguridad Social, salarios, derechos laborales y alojamientos; así como a la actuación de los intermediarios.

Muñoz ha recordado que el año pasado "un importante número de trabajadores acudieron al sindicato para denunciar falta de alta en la Seguridad Social, la no declaración de las jornadas reales realizadas, el impago de los salarios, -que en muchos casos son pactados o impuestos de antemano por debajo de lo marcado en el convenio colectivo-, o el exceso de intermediarios entre trabajador y empresario".

En este sentido, el representante de CCOO ha indicado que su sindicato ha comenzado ya a prestar asesoramiento laboral a los trabajadores temporeros tanto en las fincas productoras como en las sede del sindicato.

Asimismo, ha empezado a atender estas peticiones a través de Internet con la campaña 'Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO', mediante la que el sindicato ofrece un servicio trilingüe, en Castellano, Árabe y Francés, para la información y la denuncia anónima de situaciones de explotación laboral.

Comentarios