Ayuntamiento de Ciudad Real dice que no hay problemas en el arbolado

La concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, explicó que "no existe ninguna problemática extraordinaria" en el arbolado de la ciudad, al tiempo que aseguró que las caídas de las ramas se producen por causas "sobrevenidas"

La concejal se Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, en rueda de prensa realizó balance del servicio "Línea Verde"
photo_camera La concejal se Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, en rueda de prensa - Archivo

La concejala de Sostenibilidad, Relaciones Internacionales y Movilidad, Rosario Roncero, explicó que "no existe ninguna problemática extraordinaria" en el arbolado de la ciudad, al tiempo que aseguró que las caídas de las ramas se producen por causas "sobrevenidas".

De esta manera informó de la conclusión del informe elaborado por el departamento técnico del área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real sobre los recientes episodios de caídas de ramas de varios árboles en la ciudad, informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Como explicó la concejala en el citado informe se han estudiado los motivos de las recientes caídas de ramas de árboles en diversos puntos, y en el mismo se señala que los diez casos que se han producido suponen apenas el 0,001 por ciento del total de ramas existentes en los 25.000 árboles con los que cuenta la capital.

A juicio de la edil, la primera conclusión de los técnicos medioambientales municipales "es clara", ya que aseguran que "no hay ninguna problemática extraordinaria en el arbolado de la ciudad y las caídas, en un número similar a otros años, se están produciendo por lo que se denominan como causas sobrevenidas".

Asimismo, señaló que el informe refleja como causas, entre otras, las intensas rachas de viento, la pudrición del árbol o el efecto que provocan las abundantes lluvias del invierno a las que siguieron las altas temperaturas.

Igualmente, declaró Roncero, el informe dice que el arbolado de la ciudad, a nivel estructural, de su estabilidad y estática, se encuentra dentro de unos valores de seguridad "aceptables" y que su riesgo de fractura, peligrosidad y de caída, en la mayoría de los casos "es bajo".

Asimismo, subrayó que desde el departamento de parques y jardines, se evalúa e inspecciona visualmente todo el arbolado, por lo que "conociendo el posible nivel de riesgo de los árboles, se realizan las actuaciones necesarias para mantenerlo por debajo de valor de riesgo admisible", añadió.

No obstante, y a raíz de los últimos acontecimientos, la concejala de Sostenibilidad aseguró que a partir de ahora se realizará una estadística para poder hacer un seguimiento de lo que sucede cada año.

Comentarios