Aumentan a 76 los afectados por legionella en Manzanares, 20 de ellos hospitalizados

El brote de legionella detectado el pasado 11 de diciembre en la población ciudadrealeña de Manzanares afecta ya a 76 personas, de las cuales veinte permanecen hospitalizadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según Sanidad

En la imagen de archivo el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real)
photo_camera En la imagen de archivo el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) donde permanecen parte de los hospitalizados por el brote

El brote de legionella detectado el pasado 11 de diciembre en la población ciudadrealeña de Manzanares afecta ya a 76 personas, de las cuales veinte permanecen hospitalizadas.

De éstas, una de ellas permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real, según han precisado este domingo a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, que han informado también de que, desde que surgió el brote, un total de 56 afectados han sido dados de alta o no han requerido hospitalización.

Según confirmó ayer a Efe el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, el periodo de incubación de la enfermedad se establece entre dos y diez días por lo que aún pueden aparecer nuevos casos hasta el día 23 o 24 de diciembre.

Sobre los posibles focos, Tordera señaló que, a mediados de esta semana, aparecieron indicios positivos en dos lugares ubicados en el centro urbano de Manzanares.

Y explicó que, para confirmar la presencia de la bacteria se ha realizado un cultivo con células, que es un procedimiento algo más lento y del que aún esperan resultados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manzanares sigue manteniendo medidas excepcionales para evitar el contagio, como dejar sin funcionar lugares que pueden ser susceptibles de albergar esta bacteria como fuentes públicas.

A su vez, las autoridades sanitarias siguen tomando muestras de distintas torres de refrigeración, riegos por aspersión y fuentes para localizar el foco que ha originado el contagio a la menor brevedad.

Por otra parte, la Asociación El Defensor del Paciente ha pedido esta semana al fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, que abra una investigación de oficio para conocer de dónde proviene el foco de legionella y depurar responsabilidades.

También piden conocer el número de afectados por el brote, según informaba en un comunicado El Defensor del Paciente.

Comentarios