Aprobado el allanamiento del Ayuntamiento de Alcázar ante demanda Plataforma del Agua

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha decidido este martes, en un pleno extraordinario, allanarse en el procedimiento de demanda 412/2013, interpuesto por la Plataforma del Agua ante el Tribunal Contencioso Administrativo

El Pleno aprueba el allanamiento del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ante la demanda de la Plataforma del Agua
photo_camera El Pleno aprueba el allanamiento del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ante la demanda de la Plataforma del Agua

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha decidido este martes, en un pleno extraordinario, allanarse en el procedimiento de demanda 412/2013, interpuesto por la Asociación Nacional Plataforma en Defensa del Agua Pública y del Medio Ambiente ante el Tribunal Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real.

Una demanda contra la memoria que inició el proceso de cambio de gestión de Aguas de Alcázar y que se aprobó en el mismo Pleno -14 de octubre de 2013- que recientemente otro juez declaró nulo. Con el allanamiento se favorece la sentencia positiva en favor de los demandantes. El punto salió adelante con 11 votos favorables del equipo de Gobierno y 8 en contra de la oposición.

La decisión adoptada por el Consistorio alcazareño apoya los argumentos de la demanda que interpuso la Plataforma del Agua en su momento, puesto que allanarse viene a decir que comparte esas tesis.

Antes del debate, el concejal socialista Javier Ortega y el portavoz municipal de Equo, Juan Garrido, han salido del salón de plenos para no incurrir en posibles incompatibilidades que pudieran anular la decisión del Pleno, puesto que ambos son miembros fundadores de la Asociación Plataforma del Agua que interpuso la demanda.

El PP, que ha votado en contra del allanamiento, ha defendido su postura basándose en la "legalidad" de todo el proceso de cambio de gestión de Aguas de Alcázar que llevaron adelante estando en el Gobierno y considerando que la decisión final en esta cuestión "la tienen los tribunales que son los que tienen que dictar sentencia".

"COHERENCIA"

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha señalado que su partido, el PSOE, "siempre ha demostrado ser coherente escuchando a los vecinos, oponiéndose a la venta de Aguas y haciendo todo lo que estuvo en su mano para intentar parar el proceso".

Una coherencia que también se tradujo en el "compromiso de remunicipalización" que tanto su partido, como IU y Equo, recogieron en sus programas electorales y en base a la cual votaron a favor de este allanamiento, ha dicho.

Un gesto que, desde Equo, Elisa Díaz ha asegurado "se trata de una muestra contundente de voluntad política ante los vecinos y vecinas de Alcázar que masivamente piden la remunicipalización, uno de los motivos por los que también eligieron para gobernar su Ayuntamiento a los partidos que la defendíamos".

En relación al Pleno del 14 de octubre de 2013, en el que se aprobó la memoria del cambio gestión, existe también una sentencia que lo anula, así como los acuerdos tomados en él; a raíz de la demanda 336/2013 que el PSOE, entonces en la oposición, presentó por "vulneración de derechos fundamentales de sus concejales". Una sentencia de la que pidieron su ejecución provisional el pasado mes de mayo y que está pendiente de hacerse firme.

Comentarios