Área Sanitaria de Ciudad Real ofrece consejos para los agricultores frente al calor

Las elevadas temperaturas que se están alcanzando estos días en CLM pueden tener consecuencias muy negativas en la salud de la población, especialmente en los trabajadores que tienen que permanecer durante horas expuestos al sol

Las elevadas temperaturas que se están alcanzando estos días de verano en Castilla-La Mancha pueden tener consecuencias muy negativas en la salud de la población, especialmente en los trabajadores que tienen que permanecer durante horas expuestos al sol a lo largo de su jornada laboral, como son los del medio rural.

El médico de familia del centro de salud número 1 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Víctor José Morales, traslada una serie de recomendaciones específicas y preventivas para que los agricultores puedan evitar los efectos de exceso de temperaturas sobre la salud y posibles golpes de calor.

Fundamentalmente, el doctor Morales señala la necesidad de protegerse con ropa especial para evitar los daños de la exposición solar directa en la piel, por ejemplo utilizando gorras, sombreros, ropa holgada, principalmente clara, que permita reflejar el sol, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa.

Asimismo, destaca la importancia de la hidratación. Hay que "tener siempre a mano, llevar líquido abundante y beber con cierta frecuencia para que las pérdidas que podamos tener con el sudor y el calor, las podamos ir reponiendo, tanto de agua como de sales minerales, que son fundamentales para nuestro organismo", ha señalado Morales.

En las horas centrales del día, donde la radiación solar es mucho más elevada, es importante evitar la exposición al sol siempre que sea posible. Cuando hay que exponerse por motivos laborales, como puede ser el caso de los agricultores, además de ir preparados con la ropa adecuada y llevar abundante líquido, deberán alternar siempre que puedan con periodos de descanso.

"Buscar un sitio un poco más fresco, techado, sombrado, arbolado, para que podamos ir alternando la exposición solar con zonas de sombra y siempre bebiendo líquido con frecuencia, cada 20-30 minutos", ha recalcado el doctor Víctor J. Morales del Área Integrada de Alcázar de San Juan.

Comentarios