Un millar de personas se unen en una cadena humana contra el cierre de Elcogas

Alrededor de mil personas -800 según Policía, 2000 según los convocantes- se han unido en una simbólica cadena humana en Puertollano contra el cierre de Elcogas, que ha arrancado su recorrido en la ermita de la Virgen de Gracia

Este miércoles alrededor de mil personas -800 según Policía Nacional, 2000 según los convocantes- se han unido en una simbólica cadena humana en Puertollano contra el cierre de Elcogas, que ha arrancado su recorrido en la ermita de la Virgen de Gracia, llegando hasta la rotonda del castillete, en la Avenida Ciudad Real, completando una vuelta del mismo entre todos los asistentes.

Al grito de 'No al cierre de Elcogas' se ha extendido la cadena humana, en la que han estado representadas las diferentes secciones sindicales, así como los distintos grupos políticos municipales, con la alcaldesa, Mayte Fernández a la cabeza.

Antes de que diese inicio el acto de reivindicación contra el cierre de la central termoeléctrica, el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, ha querido mostrar su agradecimiento con los ciudadanos de Puertollano, "que nos están dando su apoyo y aliento", cada vez que se les ha requerido.

Los trabajadores afectados, han salido de su encierro para participar de la cadena humana, tras la cuál, volverán a acudir al complejo, para completar el encierro de 72 horas, del que tienen previsto salir este viernes.

Según ha informado José Antonio Alcaide, este mediodía, los trabajadores habían sido emplazados a mantener una reunión con el director y consejero delegado de Elcogas, Alfredo García, "en la que sólo hemos estado presentes los miembos del comité", y en la que la empresa, "quería felicitar las Navidades", sin aportar ninguna novedad respecto el cierre.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha reiterado su "apoyo incondicional" a los trabajadores, así como "con sus familias", catalogando como "inhumana", la situación que están viviendo.

Fernández ha pedido al Gobierno regional, presidido por María Dolores Cospedal, "que de una vez tome cartas en el asunto", y sea capaz de convencer al ministro de Industria, en un esfuerzo del que está segura que "Puertollano sabría agradecérselo".

Nuevo calendario de actuaciones

En un momento, que el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha considerado "como crítico", y en el que los trabajadores "están empezando a sufrir psicológicamente", se llega a la última semana hasta la que puede extenderse el conflicto con la empresa y sus accionistas.

Según ha explicado Alcaide, los trabajadores llevarán a cabo el plan de actuaciones previstas con anterioridad, en el que el lunes se comenzará con un encierro que duraría hasta el próximo día 4 de enero, tras el que "se comenzaría una huelga indefinida".

Hasta el momento, según ha confirmado el representante de los trabajadores, "no hay noticias esperanzadoras", sobre la posible prolongación de la actividad industrial de Elcogas, "máxime cuando no se atiende a nuestra petición de negoción", desde el Ministerio, así como por parte del consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas, a los que se les remitió sendas peticiones la pasada semana, "sin que haya llegada una respuesta".

Comentarios