El 53% de los fumadores tratados en la Unidad de Tabaquismo superan la adicción

La Unidad de Tabaquismo del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que cumple 10 años de funcionamiento, ha atendido en consulta en este tiempo a cerca de 3.300 pacientes, de los cuales el 53 por ciento ha superado definitivamente su adicción al tabaco.

Los responsables de la Unidad, el doctor Javier Lázaro y la enfermera Cruces Sánchez-Camacho, han destacado que el tabaco ocasiona en la actualidad siete veces más muertes que los accidentes de tráfico, setenta veces más que el SIDA y 150 veces más que las drogas ilegales, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

El consumo de tabaco es la principal causa aislada de morbilidad y mortalidad prematuras en los países desarrollados y está relacionado con las principales enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares e incluso con determinados tipos de cáncer, entre otras patologías.

El tabaquismo es una enfermedad crónica de carácter adictivo, y por este motivo "es tan importante la existencia de unidades de deshabituación tabáquica como la que existe en el HGUCR en la que realizamos la combinación de un tratamiento farmacológico y técnicas conductuales de apoyo psicológico, adaptadas a las características de cada fumador", ha indicado el doctor Lázaro.

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

Actualmente, según el responsable de la Unidad de Tabaquismo, existen distintos tipos de tratamientos farmacológicos para la deshabituación tabáquica que reducen el síndrome de abstinencia y quitan las ganas de fumar.

La dependencia física "es muy desagradable para el paciente ya que produce ansiedad, irritabilidad, aumento de apetito, insomnio, y deseos más o menos intensos de fumar que pueden durar hasta tres semanas, aunque es más intenso los primeros días".

No obstante, es fundamental tratar tanto la dependencia física como la psicológica que resulta "difícil de superar y para la que no existen tratamientos farmacológicos", según el doctor Lázaro.

El 70 por ciento de los fumadores quieren dejar de fumar, sin embargo sólo el 10 por ciento de los que lo intentan sin ayuda lo consiguen, dependiendo de la intensidad de la dependencia nicotínica, confirma el responsable de la Unidad.

La nicotina es la responsable de la dependencia que produce el tabaco, "se fuma por adicción a la nicotina, y por esta misma adicción resulta difícil dejarlo", ya que se trata de una sustancia psicoactiva, que, al ser inhalada con el humo del cigarrillo, "sólo tarda entre 7-10 segundos en llegar al cerebro y producir cambios perceptibles en el humor, en la cognición, en el afecto y en la conducta".

En la Unidad de deshabituación tabáquica se realiza un seguimiento del paciente durante un año en 8-10 visitas. En la consulta inicial se le realiza una historia clínica y tabáquica para determinar la dependencia física y psicológica, y de acuerdo con el paciente "fijamos el día D para dejar el tabaco".

Comentarios