domingo 16.02.2020

Un castellano-manchego, doctor en Turismo con un trabajo sobre el lobo ibérico

Un castellano-manchego, doctor en Turismo con un trabajo sobre el lobo ibérico
Un castellano-manchego, doctor en Turismo con un trabajo sobre el lobo ibérico

El empresario y experto en ecoturismo José Ignacio Vega ha logrado el doctorado en Turismo por la Universidad de Nebrija con un trabajo que aborda la relación del ecoturismo con la presencia del lobo ibérico en el Parque Natural de Despeñaperros.

En declaraciones a Efe, José Ignacio Vega ha explicado que su tesis doctoral, que lleva por título 'Innovación en ecoturismo: el caso del lobo en el Parque Natural de Despeñaperros', presenta los resultados de una investigación relacionada con la presencia del lobo ibérico en esta zona de Sierra Morena.

Su trabajo de investigación ha culminado con la creación de un modelo innovador de ecoturismo que tiene como objetivo mejorar y facilitar el conflicto social que existe entre el lobo y los humanos, modelo que también apuesta por permitir a las empresas locales y a la propia Administración gestionar con mejores resultados la oferta de ecoturismo a través de la comunicación.

José Ignacio Vega, que lleva desempeñando su labor en el sector turístico en Castilla-La Mancha más de 20 años, y que fue premiado ya en 2007 por estar al frente de la mejor empresa de turismo activo de la región, ha realizado esta la labor de investigación sobre el estudio científico del ecoturismo y desde una perspectiva nacional e internacional.

Además, se trata de uno los primeros trabajos en los que se ha dedicado expresamente "a abordar el futuro del ecoturismo en España como segmento emergente y una oportunidad para el medio rural", ha reconocido.

El nuevo doctor en Turismo ha señalado que hay distintos aspectos que pueden convertirse en herramienta para solucionar el conflicto social que existe en muchos lugares entorno al lobo ibérico porque "el lobo puede aportar importantes beneficios socio económicos a las poblaciones locales que conserven en sus territorios a la especie", ha apuntado.

Y, ha insistido que "el lobo cuenta con unos valores intangibles que no solo favorecen la oferta de ecoturismo local, sino que, además, cuenta con valores emocionales ayudan a conservar la especie".

Finalmente, José Ignacio Vega, ha creído una oportunidad única documentar la investigación realizada en Despeñaperros con un documental denominado 'La emoción del lobo' que se podrá ver en distintas plataformas digitales.

Más información en vídeos 
Comentarios