CIUDAD REAL

El Gobierno regional intensifica las relaciones comerciales con China

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha explicado que actualmente China es el noveno país al que más productos exporta la región, con un volumen de facturación en lo que va de 2013 de 61,5 millones de euros

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que "es fundamental" que Castilla-La Mancha siga tendiendo puentes comerciales con China por ser la "puerta de entrada" a todo el sureste asiático.

Casero, que recientemente ha visitado Hong Kong y Pekín, donde mantuvo reuniones con empresarios, inversores y touroperadores, ha señalado que la región ha iniciado "una carrera de fondo" en materia de exportaciones y relaciones comerciales con este país.

Así lo ha asegurado tras reunirse con una delegación de COFCO -empresa importadora de productos alimentarios más importantes de China- que se encuentra en la región y que ha visitado hoy bodegas y cooperativas de vino en Tomelloso (Ciudad Real).

La titular de Empleo ha explicado que COFCO es una de las mayores multinacionales de China, que apuesta por la comercialización de productos de calidad y tiene contratados a más de 60.000 trabajadores y dos de sus empresas cotizan en la Bolsa de Hong Kong.

Además, forma parte de un holding de cuatro empresas especializadas en servicios inmobiliarios, biocombustibles y finanzas, lo que la convierte en un referente empresarial a nivel internacional, que además sigue inmerso en pleno proceso de expansión e incremento de su volumen de negocio.

Casero ha explicado que el objeto de esta visita es conocer más en profundidad los productos alimentarios, especialmente el vino que se produce en las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, algo que, a su juicio, "refleja que las misiones comerciales emprendidas han sido un éxito y han servido para que nuestros productos puedan abrirse mercado en China y en el resto de Asia".

Castilla-La Mancha es el único destino de la delegación desplazada por COFCO dentro de los intercambios comerciales que va a mantener por diferentes lugares del mundo.

Durante la misión comercial, la delegación ha mostrado su "satisfacción por la calidad, cantidad y variedad de los productos alimentarios de Castilla-La Mancha", además de incidir en que podrían despertar el interés del consumidor chino, una país que cuenta con una población superior a 1.400 millones de personas.

En este sentido, Casero ha explicado que actualmente China es el noveno país al que más productos exporta la región, con un volumen de facturación en los tres primeros trimestres del año de 61,5 millones de euros, por medio de las 342 empresas que ya han iniciado relaciones comerciales.

El vino es la principal partida exportadora con un volumen de más de 16 millones de euros, seguido de los materiales plásticos (12,5), productos cárnicos (7) o los lácteos (2), mientras que destacan las importantes ventas en tecnología óptica, que ha pasado de ser absolutamente inexistente a exportar más de 3 millones de euros.

Lo mismo ocurre con la cerámica, con un incremento del 554 %, y con el calzado, con un aumento en las exportaciones del 50 %.

Reseñar, por último, el interés que está despertando el mercado chino entre los empresarios de la comunidad como lo demuestran las catorce acciones de promoción en las que han participado casi 200 empresas regionales y las 165 reuniones con distintos agentes comerciales en lo que va de año. 

Comentarios