Casado y Núñez (PP) defienden la caza y su importancia para el medio rural en España

- El presidente del PP pide a Sánchez que los presos del 'procés' no vuelvan a Cataluña tras el juicio; y embargar las cuentas de los líderes chavistas en España.

- Casado erige al PP como "alternativa" en Castilla-La Mancha y no cierra la puerta a acuerdos con Vox si no condicionan sus principios.

Casado y Núñez (PP) defienden la caza y su importancia para el medio rural en España
photo_camera Casado y Núñez (PP) defienden la caza y su importancia para el medio rural en España

El Partido Popular ha defendido la vigencia de la caza como una actividad muy importante para el medio rural en España durante el encuentro que ha mantenido este viernes en Ciudad Real su líder nacional, Pablo Casado, con responsables de la Mesa de la Caza de Castilla-La Mancha.

Casado, que ha estado acompañado en este encuentro por el presidente regional del PP, Francisco Núñez, y el candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha resaltado que el PP lleva más de 20 años defendiendo la caza con iniciativas de todo tipo, incluidas iniciativas legislativas que han recogido en un documento de más de 200 páginas.

El líder popular ha asegurado que el PP considera un pilar fundamental que cualquier persona pueda hacer lo que quiera siempre cuando le molesta otro, y por tanto, que "quien quiera cazar, pueda hacerlo".

Pero, además, ha dicho, existen otras razones de peso para apoyar la actividad cinegética en España y es el peso importante que tiene en la economía, con ingresos que superan los 6.000 millones de euros al año, que supone el 0,3 % del Producto Interior Bruto.

Se trata, ha comentado, de una actividad económica que emplea a más de 180.000 personas, lo que supone un empuje importante para mantener el medio rural en el país.

El PP, ha comentado, apuesta por la actividad cinegética en España porque considera que ayuda a conservar la biodiversidad, al ejercer un papel fundamental en la regulación y el saneamiento de la fauna ibérica.

"Hay especies como el jabalí o el venao que al no tener depredadores sufren endogamia" y esa degeneración de la especie sin la caza, ha dicho, "se agravaría cómo está pasando, por cierto, en montes madrileños en los que hay una sobre población tremenda estas especies, que afecta incluso ya a viviendas particulares".

Por lo tanto, ha comentado Casado, "los cazadores ejercen un función en regular la cadena de la fauna, que contribuye también a proteger la flora".

El líder popular ha esgrimido, entre otras razones para apoyar la caza, el que hacerlo supone una apuesta por el medio rural, al fijar población y crear economía en el mundo rural.

Casado ha defendido el derecho de los cerca de 800.000 cazadores que hay en España de poder cazar y ha lamentado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, no sea partidaria de respetar el derecho de todos ellos de poder practicar esta actividad.

Y le ha reprochado que por que a ella no le guste ni la caza ni la pesca, su posición sea la de prohibirla, en una posición irresponsable que "va contra las libertades de los ciudadanos que tienen el derecho a hacer en su tiempo libre, lo que quieran". 

EL APOYO A LA CAZA ES "INCONDICIONAL"

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha expresado el apoyo "incondicional" de esta formación política a la caza tanto por su importancia económica como por su vertiente social.

Núñez ha señalado que la caza es una actividad "muy importante para Castilla-La Mancha", pues, "el 51 % del volumen de caza de España" se genera en esta región, moviendo "620 millones de euros al año" y creando "de media 24.000 empleos directos vinculados la sector cinegético".

"Sólo por su importancia económica merecería la pena que estuviéramos al lado la caza, pero también lo hacemos por su vertiente social", pues se trata de una actividad que "los fines de semana llena de aficionados nuestros campos", ha indicado.

Es por ello, según Núñez, que el PP "siempre" ha defendido esta actividad, pues tenemos la "convicción plena de que defendiendo nuestras raíces y tradiciones, que es aquello en lo que creemos, hemos sido capaces de avanzar como sociedad".

En este sentido, el presidente del PP regional ha agradecido a Casado su compromiso con Castilla-La Mancha y con España, pues "hoy más que nunca hacen falta" políticos que crean que "trabajando por fortalecer los territorios españoles se fortalece nuestro país".

Y el presidente nacional "está demostrando, con unas propuestas valientes basadas en nuestros principios y valores, que el PP es una herramienta útil para fortalecer nuestro país", ha apostillado.

Núñez ha recordado que el pasado año el PP regional se opuso a la Ley de Caza de García-Page, pues "solo estaba pactada con el sector ecologista y tenía el rechazo del mundo de la caza, y durante su trámite parlamentario sufrió la traición de García-Page, que introdujo una serie de enmiendas que eran contrarias al mundo de la caza y que eran imposiciones de Podemos y el ecologismo".

"Por ello, estamos trabajando en una nueva Ley de Caza que garantice la viabilidad del sector, así como su protección y promoción, para que tenga futuro en Castilla", ha concluido. 

PRESOS DEL 'PROCÉS'

En otro orden de asuntos, el presidente del PP, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los presos de 'procés' que han sido traslados a Madrid no vuelvan a las cárceles catalanas donde han recibido un desigual tratamiento penitenciario.

Casado ha asegurado que los españoles han visto como un cárcel administrada por la Generalitat "se convertía en la catedral de los independentistas" donde recibían un trato diferencial con respecto al resto de presos, con un régimen de visitas distinto a los demás, "con llamadas a la carta" y la posibilidad de "despachar políticamente".

El líder del PP ha asegurado que no puede entenderse que exista un trato así para aquellos que han cometido presuntamente, según dice la instrucción, "delitos tan graves contra la Ley, la convivencia y la unidad nacional".

Casado, que ha respondido a las preguntas de los periodistas, también le ha pedido al presidente del Gobierno que "aclare inmediatamente que no va a haber indultos, sea cual sea la sentencia de este juicio".

Y le ha pedido decirlo antes de que empiece para "no condicionar el desarrollo de las vistas orales", ha subrayado.

"Que diga claramente que no vamos a indultar a un héroes de la rebelión después de lo que han hecho contra la Constitución y contra España", ha reclamado Casado, que también ha pedido a Sánchez, ante el inicio del juicio, que garantice que no habrá ningún tipo de presión ni injerencia hacia el tribunal que ha de juzgar a los presos independentistas.

Aquí, ha recordado que ya las hubo antes para que la Fiscalía retirara la acusación de rebelión y la cambiara por la de sedición y cuando el Tribunal Supremo se quejó de "las injerencias inaceptables" del Ejecutivo ante el propio Tribunal.

Casado ha asegurado que "es algo inaceptable en cualquier país y para cualquier proceso, pero es absolutamente inadmisible y vergonzoso si se trata de España y de un juicio en el que se está juzgando el peor golpe a la Democracia desde el 23 de febrero".

También se ha referido a el Tribunal Supremo haya admitido como prueba que declaren como testigos en el juicio del 'procés' varios miembros del Gobierno central en la época de los hechos, como el expresidente Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En este contexto, ha justificado la actuación del Gobierno. "Verdaderamente la violencia existió, tal y como dice la instrucción, la quiebra de la legalidad existió y, afortunadamente, había un Gobierno de España que aplicó el 155, que permitió encarcelar a ese Gobierno", ha defendido.

Y ha señalado que si él ahora tuviera que hacerlo "no aceptaría" las condiciones que impuso Ciudadanos, ni el ámbito competencial que impuso el Partido Socialista entonces con el fin, ha dicho, "de desarticular las estructuras Estado golpistas que hay ahora mismo en Cataluña". 

EMBARGO DE CUENTAS A CHAVISTAS

Por último y de otro lado, el líder del PP ha pedido a Pedro Sánchez que embargue las cuentas corrientes de los "gerifaltes corruptos" del régimen chavista en España para que, así, se acabe "la resistencia heroica del Gobierno y el ejército bolivariano".

Casado se ha referido a la situación de Venezuela y ha asegurado que una medida de presión para tumbar el régimen de Nicolás Maduro es "embargar todos los activos e inmuebles que tienen en España" sus miembros del Gobierno.

"En cuanto les quites esos pisitos en Madrid, en cuanto les levanten el velo societario de sus inversiones, se acabará la fuerza y el apoyo que muestran al dictador Maduro", ha vaticinado.

El presidente del PP ha asegurado que a él le hubiera gustado que hubiera liberado la respuesta de la Unión Europea "contra el sátrapa asesino Nicolás Maduro".

Sin embargo, ha dicho, "lamentablemente, Sánchez, aparte de un sectarismo ideológico mayúsculo, como su predecesor Zapatero, ha demostrado que su problema es que le tienen agarrado del cuello quienes le están permitiendo gobernar, Podemos", ha apostillado.

Y ha mantenido que España debería hacer lo que están haciendo Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile o Canadá: "Condenar el régimen de maduro y reconocer como presidente a Juan Guaidó", ha sentenciado al respecto. 

ACUERDOS CON VOX

Por último, el presidente del PP ha puesto a su partido en Castilla-La Mancha como única "alternativa al Gobierno socialista-comunista" que rige la Comunidad Autónoma, asegurando que va a trabajar junto al presidente de los 'populares' castellano-manchegos, para conseguir "el máximo apoyo posible" para gobernar, bien en solitario o bien con acuerdos --sin descartar a Vox-- "que no condicionen los principios y los planes de futuro" de su formación.

Así lo ha asegurado tras ser preguntado por el acto que Vox celebró en la capital toledana este jueves y que llenó el salón de actos del Hotel Beatriz, ante lo que ha defendido que el PP ya ha demostrado que sabe pactar y negociar.

"Espero que podamos tener mayoría por nosotros mismos, y si hay necesidad de llegar a acuerdos, los que hemos demostrado por ahora que sabemos dialogar somos nosotros", ha insistido, apuntando que con la experiencia reciente en Andalucía las acusaciones de radicalidad vertidas desde la izquierda quedan desacreditadas. "Se quedan colgados de la brocha con ese discurso".

Aunque ha dicho que no es de su agrado tener que pactar, ha recordado que ya lo han hecho en Andalucía. Mientras, ha acusado a la izquierda, "quien fragmenta el espacio electoral", de "no ser capaces de hablar entre ellos", ha concluido.

Comentarios