lunes 23/5/22

Puertollano se vuelca con Felipe VI en la primera visita de un rey en 44 años

El rey Felipe VI es aclamado en su visita a la Ciudad Minera entre gritos de "guapo" y vivas a España
Puertollano (Ciudad Real) se vuelca con Felipe VI en la primera visita de un rey en 44 años
Puertollano (Ciudad Real) se vuelca con Felipe VI en la primera visita de un rey en 44 años

El rey Felipe VI ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Puertollano, donde ha recibido una calurosa bienvenida por parte de varios centenares de vecinos que aguardaban la primera presencia de un rey al municipio ciudadrealeño desde 1978.

El monarca se ha desplazado al consistorio puertollanense después de inaugurar la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola y Fertiberia, la más importante de Europa de esta nueva fuente energética para uso industrial, situada a las afueras de la localidad.

A su llegada a la plaza de la Constitución acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, don Felipe ha recibido el bastón de mando de manos del alcalde, Adolfo Muñiz.

De inmediato, se ha puesto a saludar a los vecinos que esperaban con bastante antelación y a pleno sol por detrás de las vallas habilitadas para dejar paso del cortejo.

Durante un cuarto de hora, el jefe del Estado ha recorrido los dos laterales para estrechar la mano a los vecinos, quienes le han vitoreado constantemente con gritos de “¡Viva el rey!” y “¡Viva España” entre banderas de España.

Tras los últimos apretones de mano, se ha incorporado a la comitiva la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien fue alcaldesa de Puertollano entre 2019 y 2021, cuando Pedro Sánchez la incorporó al Ejecutivo.

Rodríguez tenía previsto acompañar durante toda la jornada al rey, pero la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ha provocado que se incorporara directamente a la visita del ayuntamiento.

“Me hace mucha ilusión verle aquí”, ha comentado la ministra a Felipe VI, quien ha reeditado la visita que sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, hicieron a la localidad en 1978.

Imagen

Ante la escalinata exterior del consistorio, el jefe del Estado ha saludado a los concejales de todos los grupos -PSOE, que gobierna en solitario, PP, Cs, Vox, IU-Podemos y Partido Ibérico-, y, ya dentro del edificio, ha firmado en el libro de honor.

El alcalde le ha regalado un libro de la historia de Puertollano y otro sobre la fotógrafa Cristina García Rodero, autora del reportaje fotográfico que hizo en 2012 sobre la vida cotidiana de los entonces príncipes Felipe y Letizia y que cuenta con un museo junto al consistorio.

También le han obsequiado con una reproducción en miniatura de la Olla del Santo Voto, la tradicional fiesta que rememora la promesa hecha por las trece familias sobrevivientes a la pandemia de peste bubónica que asoló Europa en 1348.

Como príncipe de Asturias, Felipe de Borbón estuvo en Puertollano en 1998 y regresó en 2002 por el 50 aniversario de la refinería de Repsol.

Es la segunda visita que Felipe VI ha hecho a la provincia de Ciudad Real esta semana, después de que estuviera en la capital el pasado martes para visitar su ayuntamiento e inaugurar la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

EL REY SE SALTA EL PROTOCOLO

Como anécdota de esta visita del rey a la Ciudad Minera, el monarca se ha saltado el protocolo para interesarse por el estado de salud de una mujer que se encontraba indispuesta durante el recibimiento.

Tras saludar a los miembros de la Corporación municipal, Felipe VI ha conocido que Rosa, una mujer de avanzada edad, se ha indispuesto, probablemente afectada por el calor, y no ha dudado en improvisar y, con el bastón de mando municipal en la mano, entrar en las dependencias del Patronato Municipal de Deportes, donde estaba siendo atendida por Protección Civil y efectivos del Sescam.

En el interior de las dependencias municipales, el monarca, acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha expresado a la mujer sus deseos de que esté bien, al tiempo que le deseado una pronta recuperación.

"Una amiga suya nos ha dicho cómo está y ha pedido si podía verla", ha dicho el Jefe del Estado al entrar, entre muestras de cariño. "Creo que está bien atendida, mucho ánimo", se ha despedido, tras preguntar a los profesionales de Protección Civil por lo que ha pasado.

De su lado, el presidente García-Page ha animado a la mujer: "Anda que no te queda nada; no te preocupes que vas a aguantar mucho y estás rodeada de mucha gente que te cuida".

La mujer se ha recuperado entre las muestras de atención de Protección Civil, Sescam, funcionarios municipales y el propio personal de seguridad de la Casa Real.

Imagen

Puertollano se vuelca con Felipe VI en la primera visita de un rey en 44 años
Comentarios