miércoles 21/10/20

Una casa de CLM, entre las mejores obras del mundo construidas en ladrillo

Una casa de Castilla-La Mancha, entre las mejores obras del mundo construidas en ladrillo
Una casa de Castilla-La Mancha, entre las mejores obras del mundo construidas en ladrillo

Una casa construida en el municipio de Piedrabuena (Ciudad Real) por el arquitecto ciudadrealeño Moisés Royo se ha situado entre las mejoras obras del mundo 2017 construidas en ladrillo.

Así lo ha dado a conocer el estudio 'MUKAarquitectura' en un comunicado, en el que explica que entre 324 propuestas, esta vivienda es finalista en la categoría absoluta 'Worldwide Award'.

Así, el proyecto luchará por conseguir el gran premio final que disputará con trabajos realizados por arquitectos de prestigio como Herzog y Meuron, con su proyecto de la nueva Tate en Londres, o Norman Foster en una de sus últimas intervenciones en China.

Un jurado internacional será el encargado ahora de visitar todas las obras antes de dar a conocer el ganador el próximo 9 de noviembre en una ceremonia que tendrá lugar en Londres.

Durante este año 'MUKAarquitectura' ha obtenido otros reconocimientos internacionales, como el segundo premio para la construcción de una torre en Tokyo o un tercer premio por el proyecto de un nuevo auditorio en Riga.

Otorgado por la Asociación Internacional de desarrollo del Ladrillo (Brick Development Association), el jurado premia el mérito a la innovación en el uso de este material.

El arquitecto Moisés Royo ha explicado que en el caso de la edificación que ha proyectado "no importa el tamaño de la obra", lo que el jurado tiene en cuenta, ha dicho, es "la difícil geometría y estrecha fachada de la pequeña vivienda y oficina en Piedrabuena, que se equipara en interés, a la nueva Tate Gallery en Londres o a macro proyectos en China realizados por arquitectos de reconocido prestigio como Herzog & de Meuron o Norman Foster".

Esto, ha dicho, "al menos es lo que ha fallado el jurado internacional que otorga los Premios Internacionales del Ladrillo 2017 desde Londres, al incluir este proyecto localizado en el corazón de La Mancha en la categoría internacional absoluta o Wordwide Awards".

La finalidad de este premio es el reconocimiento a arquitectos que hacen del uso del ladrillo una oportunidad para desarrollar nuevos sistemas que mejore no sólo las condiciones estéticas del proyecto sino también su adecuación técnica.

La vivienda de Piedrabuena destaca por el ingenioso empleo de la cerámica en fachada, que consiste en la creación de una superficie permeable que permite no sólo ganar privacidad al interior, sino mejorar el comportamiento climático del conjunto.

El interior está lleno de originalidad, ha explicado el arquitecto, ya que "sin espacio suficiente para introducir patios de iluminación y ventilación, el piso de la planta primera no toca las paredes para que la luz natural inunde los despachos localizados en planta baja, consiguiendo que parezca que dicho suelo queda suspendido en el aire".

MUKAarquitectura, encabezado por Moisés Royo y su equipo de seis personas, ha recibido otros reconocimientos internacionales a su labor profesional este año.

La casa Fuensanta, también en la provincia de Ciudad Real, fue finalista en los Premios Internacionales WA (World Architecture Awards) por la comunidad internacional de arquitectura World Architecture en 2015 y después fue nominada a Proyecto del Año 2016 en España y Latinoamérica por Archdaily.

"Nos interesa este reconocimiento como arquitectos, más allá de los elogios, porque refleja el profundo respeto que debemos a nuestra sociedad", ha dicho el arquitecto.

Más información en vídeos 
Comentarios