domingo 24/10/21

García-Page, convencido de que la autovía A-43 en su trazado por Puertollano "va a ser"

El presidente de Castilla-La Mancha ratifica su compromiso su compromiso con la opción sur de la autovía A-43: "Si en el ministerio han querido actuar en contra, ha servido para lo contrario"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida en Toledo, al alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida en Toledo, al alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su convencimiento de que la A-43, en su trazado por Puertollano y Almadén en Ciudad Real y por Don Benito y la comarca de la Serena, en Badajoz, "va a ser", y ha adelantado que tiene previsto reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En una rueda de prensa tras reunirse con el nuevo alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, tras la renuncia al cargo de Isabel Rodríguez por su nombramiento como ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, el presidente castellanomanchego ha definido como "una piedra en el camino" de esta futura autovía el documento de la Dirección General de Carreteras que preveía una rehabilitación de la N-430 y aparcar el proyecto de autovía.

García-Page ha augurado que la A-43 tendrá más dificultades en el futuro, pero se ha mostrado convenido de que la construcción de esta autovía por su trazado sur -que es el que pasa por Puertollano y Almadén- "va a ser" y ha resaltado que el Ayuntamiento de Puertollano, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades tienen "claro" la necesidad de esa infraestructura y por ello la reivindican.

Además, ha recordado que "hay un compromiso claro desde hace muchos años del Gobierno central" que también reiteró el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos para construir esta autovía y, por ello, ha incidido en que "podrá tardar más o menos, podrá haber elementos de perturbación o turbulencias, pero no va a haber cambios".

En este sentido, ha adelantado que tiene previsto reunirse con Sánchez "en breves fechas" para "enfocar el asunto" sobre el que hay consenso institucional en Castilla-La Mancha y ha subrayado que la región no es ambigua en su posicionamiento, que pasa por que "las infraestructuras del Estado responden a criterios de ingeniería, pero antes que nada responden a criterios de cohesión, de atención a la sociedad y vertebración del territorio".

El presidente castellanomanchego ha considerado que tanto la A-43 como otras infraestructuras pendientes en Castilla-La Mancha, como es el caso de la A-40 de Toledo a Ocaña y que funcionaría "como una M-60" también dando respuesta a las necesidades de la comarca de La Sagra, y la autovía Albacete-Jaén son "claves para el país".

Y ha adelantado que también planteará a la ministra de Transportes que se cierre "un compromiso" sobre las autovías de Cuenca a Albacete y la vertebración de Tarancón a Guadalajara.

"Hay que ir adelante al ritmo que permita la economía, sin prisa pero sin pausa", ha reflexionado García-Page, que ha considerado que "se hace de la necesidad virtud" y que la propuesta de la Dirección General de Carreteras de no construir la A-43, ha servido para poner de manifiesto el apoyo institucional en la región a esta infraestructura.

Y ha admitido que la propuesta "ha sorprendido a todos", aunque ha adelantado: "Terminaré por saber cómo ha sido posible que se firme un documento así". 

PRIMERA MOLÉCULA DE HIDRÓGENO VERDE

Por otra parte, la primera molécula de hidrógeno verde producida en Europa saldrá del Centro Nacional del Hidrógeno, que se ubica en Puertollano (Ciudad Real), en diciembre de este año.

Este anuncio lo ha realizado el alcalde de Puertollano tras reunirse con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras su reciente elección como regidor de ciudad, por la renuncia al cargo de la actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Muñiz ha detallado que esa molécula de hidrógeno verde la producirá Iberdrola y a partir de ahí comenzará a suministrar hidrógeno verde a Fertiberia.

"El Centro Nacional del Hidrógeno es un lujo que tenemos en Puertollano, que hace diez años la gente se preguntaba para qué sirve y ahora se está viendo", ha valorado el alcalde, que ha agradecido el "importante compromiso" de la Junta y el Gobierno central en este centro, ya que cada administración aporta 14 millones de euros.

En este sentido, el alcalde de Puertollano ha agradecido el apoyo que "siempre" ha recibido la ciudad por parte del Gobierno regional, al que ha reclamado la construcción de un nuevo hospital en la localidad, aunque ha admitido que "las cosas van apareciendo por el camino", como es la pandemia, que además ha hecho que, por la falta de materiales, se encarezca el proyecto de 102 a 112 millones.

Por su parte, el presidente castellanomanchego ha resaltado la importancia estratégica del impulso por el hidrógeno verde en Puertollano, que "va a significar mucho empleo hoy, y también por lo que va a mandar mañana y pasado mañana".

Asimismo, ha adelantado que en el Consejo de Gobierno del martes 28 de septiembre, está previsto autorizar el gasto para tres expedientes de contratación en Puertollano por importes que suman 8,2 millones de euros de los antiguos Fondos MINER, con una aportación del 25 por ciento de la Junta.

En concreto, se trata de las obras de urbanización el sector industrial de la Nava III, por valor de 2,6 millones de euros; la actuación de renovación y adecuación del Polígono Industrial de La Nava que incluye asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de videovigilancia, por 3,67 millones, y actuación de renovación y adecuación de los polígonos industriales SEPES y Aragonesas que incluye asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de videovigilancia, con 1,9 millones.

Recepción del alcalde de Puertollano

Comentarios