jueves 28/10/21

El Gobierno dice que acondicionar la N-430 no supone eliminar la conversión en autovía

- García-Page expondrá a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, su "disgusto" por el informe de la autovía A-43.

- Caballero defiende que mejorar la carretera N-430 no puede hacerse a costa de la opción Sur de la autovía A-43.

- PP pide a García-Page que defienda la opción Sur de la autovía A-43 frente a la modernización de la N-430.

- IU Castilla-La Mancha pide que no se deje la opción Sur de la autovía A-43 entre Ciudad Real y Extremadura.

- El alcalde de Puertollano asegura que no renunciará "bajo ningún concepto" a la opción Sur de la autovía A-43.

- Los alcaldes de Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), satisfechos con las mejoras para la N-430.

- La plataforma Forzados de la comarca de Almadén insta a movilizarse y pide la dimisión director general de Carreteras.

Pueblos de CLM y Extremadura se manifestarán para pedir mejoras en la carretera N-430 - Fotografía de archivo: Lanza
El Gobierno dice que acondicionar la N-430 no supone eliminar conversión en autovía

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha considerado que el estudio para el acondicionamiento de la N-430 entre Santa Amalia (Badajoz) y Ciudad Real, propuesto por la Dirección General de Carreteras del Estado, no elimina la posibilidad de conversión de la citada carretera en autovía.

"No hay que descartar" dicha conversión, ha reiterado García Seco al ser preguntada por una propuesta del Ministerio de Transportes para que sea redactado un estudio para el acondicionamiento de la N-430 entre Santa Amalia (Badajoz) y Ciudad Real, que abarca unos 210 kilómetros de esta vía y cuyas obras supondrían un 350 millones de euros.

El objeto de estudio es recopilar y analizar los datos necesarios para definir las diferentes alternativas viables para el acondicionamiento del citado tramo y proponer la solución más ventajosa para su desarrollo en los futuros proyectos, e incluyendo la evaluación de impacto ambiental.

El proyecto, cuya redacción de estudio se puede prolongar durante 30 meses, contempla la posibilidad de circular a 100 kilómetros por hora, a excepción de aquellos tramos medioambientalmente sensibles o de relieve accidentado.

En cuanto a las calzadas y arcenes, estos corresponderían a los de una carretera convencional de la velocidad de proyecto adoptada en cada tramo, con la posibilidad de doble calzada y un tercer vial allí donde sea necesario.

En opinión de García Seco, dicho estudio determinará "una actuación ambiciosa" que pretende mejorar la seguridad vial y el tráfico en la N-430 y que "no descartaría la conversión en autovía".

REUNIÓN DEL PRESIDENTE DE CLM

Por su parte, y al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido su “disgusto” por el informe publicado por la Dirección General de Carreteras que sugería “acondicionar la N-430 como carretera convencional en vez de construir” la anunciada autovía A-43 desde la provincia de Ciudad Real hacia Extremadura, un tema que, ha dicho, planteará próximamente a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

García-Page, durante su intervención en un acto celebrado en Illescas (Toledo), ha insistido en que esta autovía “es determinante” para unir el Mediterráneo y el Atlántico, "máxime si existe la posibilidad de que el campeonato mundial de fútbol se celebre en 2030 entre España y Portugal" .

El presidente regional ha anunciado que se reunirá próximamente con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez para abordar, entre otros asuntos, la construcción de la autovía A-43 Puertollano Mérida porque “no tiene ningún pase que Castilla-La Mancha no tenga comunicación por autovía o por alta velocidad con el Atlántico”.

Al informe publicado por la Dirección General de Carreteras se ha referido García-Page como “una piedra en el camino perfectamente prescindible” y ha añadido que “los gobiernos están para cambiar las sinergias” , algo que espera conseguir con el mayor consenso posible con el gobierno de Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha dicho que la opción sur del trazado de esa pretendida autovía es “irrenunciable, porque Puertollano es una pieza determinante en la planificación de infraestructuras de la comunidad autónoma”.

NO SUPONE APARCAR LA A-43

De su lado, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha considerado este jueves que la mejora que de la carretera N-430 que prevé el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "no puede ser a costa de la opción Sur de la Autovía A-43".

En declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita que ha realizado al municipio de Herencia, Caballero ha señalado que la decisión del Ministerio de destinar 350 millones de euros a la mejora de la N-430 no solo "no aparca" el compromiso de este departamento ministerial con la opción Sur de la A-43 por Puertollano y Almadén "sino que lo acelera".

Caballero ha explicado que es positivo que se lleve a cabo una inversión en la carretera nacional N-430 para mayor seguridad en el tráfico y que apoyan esta decisión del Gobierno central, pero ha opinado que esta actuación no puede suponer, "en ningún caso", que se lleve a cabo a costa de que se "aparque" la opción Sur.

En este sentido, ha anunciado que tienen previsto acelerar esta reivindicación, porque consideran necesario ese trazado desde el punto de vista socioeconómico.

"La A-43 es una vía fundamental para vertebrar el eje sur de la provincia de Ciudad Real, donde hay poblaciones que atraviesan dificultades, como es el caso de Puertollano y Almadén", ha dicho el presidente de la institución provincial ciudadrealeña.

"Nosotros vamos a exigir al ministerio que se mantenga la opción Sur y que se realicen los estudios necesarios y pertinentes para acometer presupuestariamente esta obra", ha enfatizado.

Asimismo, ha comentado que "igual que reivindicamos la autovía al Gobierno de Rajoy, lo hacemos también con el Gobierno de Sánchez", y ha añadido que "si en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hay técnicos que no ven esta necesidad, pues tendrán que ser los políticos quienes tomen las decisiones pensando en los ciudadanos y en el desarrollo de comarcas que lo necesitan como son las de Puertollano y la de Almadén".

Aunque ha insistido en su consideración de que la actuación prevista para la carretera N-430 "es absolutamente necesaria para proporcionar seguridad a quienes la transitan y evitar así los altos índices de accidentalidad que acredita", y ha reiterado que "en ningún caso" puede ser a costa de la construcción de la autovía por Puertollano y Almadén.

PETICIÓN DEL PP A GARCÍA-PAGE

Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha que dé la cara por la provincia de Ciudad Real y luche porque el Gobierno de Pedro Sánchez dé marcha atrás en la modernización de la N-430 y apueste por construir la Autovía A-43.

En un comunicado de prensa este jueves, el PP ha señalado que la resolución dictada y firmada por el director general de Carreteras, Javier Herrero, concluye que después de 20 años de reivindicaciones la Autovía A-43 no se va a construir.

"Ni la opción Norte de esta autovía, ni la opción Sur, que plantea el trazado por Almadén y Puertollano, suponen las alternativas más eficientes, por lo que propone la realización de una actuación generalizada de modernización en la N-430", ha dicho el PP.

José Manuel Labrador, responsable de Infraestructuras, Transportes, Vivienda y Agua del PP de Castilla-La Mancha, ha comentado que "esta resolución del Ministerio de Transportes deja muy claro que el Gobierno socialista no va a construir la Autovía A-43 y lo sustituye por un arreglo en la N-430, dejando claro con esta decisión su desdén y desinterés por el desarrollo de la provincia de Ciudad Real, condenándola a ser una provincia de tercera y aislada en cuanto a infraestructuras de comunicación terrestre se refiere".

Labrador ha lamentado que "después de 20 años justificando el retraso de esta infraestructura, el Gobierno de Pedro Sánchez traiciona a la provincia de Ciudad Real, abandonando este proyecto que el tejido empresarial y social de la provincia lleva demandando durante dos décadas".

Todo ello, ha insistido, "con el silencio cómplice del presidente regional, del presidente de la Diputación, de la Ministra portavoz y exalcaldesa de Puertollano y de todos los alcaldes y cargos del PSOE ciudadrealeño".

El responsable de transportes del PP regional ha dicho no entender como la justificación para aparcar este proyecto "es el poco uso de esta vía de comunicación" cuando, precisamente, esta infraestructura "debe servir para dinamizar comarcas como la de Almadén y Puertollano, en las que es vital fijar población, y es precisamente estas inversiones las que deben ser prioritarias".

Además, ha subrayado que "no debemos olvidar que este proyecto es de vital importancia para toda Castilla-La Mancha ya que conectaría Badajoz con Valencia pasando por Almansa".

QUE NO SE DEJE LA OPCIÓN SUR

Al respecto se ha pronunciado también Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, que ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que no se abandone el proyecto de construir la autovía A-43 entre Ciudad Real y Extremadura, y ha lamentado "profundamente" la decisión del departamento ministerial de aparcarlo.

En una nota de prensa, IU de Castilla-La Mancha ha rechazado así la decisión del Ministerio de aparcar el proyecto de construir la autovía A-43 en el tramo de Santa Amalia (Badajoz) a Ciudad Real, y de analizar los datos necesarios para definir las alternativas viables para el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional.

Según la formación, aparcar este proyecto "supone un nuevo torpedo a la línea de flotación de las comarcas ciudadrealeñas de Puertollano y Almadén, así como de la pacense de La Serena y la cordobesa de Los Pedroches".

En este sentido, ha considerado que "la no continuación de la A-43 desde la provincia ciudadrealeña hasta Mérida, tal y como estaba acordado hace ya más de dos décadas, condena aún más a estas comarcas de la España vaciada que precisan de una vía de alta ocupación para que sus economías puedan competir en igualdad de condiciones respecto a otras zonas del país y cortar la sangría de pérdida poblacional a la que se ven expuestas desde hace años".

Para IU de Castilla-La Mancha "es lamentable que desde el Gobierno se vuelva a hacer oídos sordos a las reivindicaciones de las comarcas de Puertollano, Almadén, La Serena y Los Pedroches, que en estos últimos 20 años han visto cómo se aprobó por parte del Ministerio la opción sur de la A-43, para más adelante abrir la posibilidad de optar por la alternativa norte y finalmente aparcar el proyecto de autovía".

Por ello, ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "a no abandonar el proyecto de autovía hasta Mérida y mantener la opción sur como la más viable para el desarrollo de cuatro comarcas maltratadas por las administraciones públicas y que precisan, ahora más que nunca, el apoyo de los diferentes gobiernos para su desarrollo y para evitar la sangría poblacional que padecen desde hace lustros". 

PUERTOLLANO NO RENUNCIARÁ

De su lado, el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, ha asegurado que no renunciará "bajo ningún concepto" a la opción sur de la autovía A-43, y que para ello cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas, realizadas en el transcurso de un acto público, sobre su postura ante la resolución de la Dirección General de Carreteras que propone aparcar, de momento, el proyecto de autovía para acondicionar la N-430 como carretera convencional, el alcalde ha valorado que "está muy bien que se inviertan 350 millones de euros en el arreglo de la carretera", pero que la postura del Ayuntamiento de Puertollano sigue siendo inamovible.

Muñiz ha avanzado que "está al habla" con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien le ha trasladado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado al Gobierno regional que la opción sur sigue siendo la "apuesta" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta circunstancia, ha aseverado, aporta al alcalde "cierta tranquilidad", junto al hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha "siga apostando por la alternativa sur" a su paso por Almadén y Puertollano.

En este sentido, Muñiz ha asegurado que "seguirá adelante" con la convocatoria de una mesa de alcaldes y colectivos de las comarcas afectadas, prevista para el 24 de septiembre. También sigue pendiente de una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que espera se produzca antes de que finalice septiembre.

Además, el alcalde ha subrayado que la resolución de la Dirección General de Carreteras está firmada "dos días después" de que la exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, tomara posesión de su cargo como ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España.

"Necesitamos esa comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, y tiene que pasar por Puertollano", ha concluido Muñiz.

PIEDRABUEA Y PUEBLA DE DON RODRIGO

Por su parte, los alcaldes de los municipios ciudadrealeños de Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo han mostrado su satisfacción por la intención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de invertir 350 millones de euros en mejoras para la carretera N-430.

Los regidores municipales, en declaraciones este jueves a Efe, han apuntado que la decisión del ministerio de analizar los datos necesarios para definir las alternativas viables para el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional es una "buena noticia" para estos municipios.

José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena, ha explicado que la resolución del ministerio supone un paso adelante en avanzar en mejorar el estado de una carretera que soporta un elevado volumen de tráfico cada día.

El edil ha dicho que, a pesar de esta decisión de mejorar la N-430, su Ayuntamiento no renuncia al objetivo final que es contar con un futura autovía, algo que ha reconocido puede ser una realidad en el futuro porque "lo que se deduce de esta resolución es que podemos avanzar en un 50 % en ese camino de conseguirla".

La inversión de más de 350 millones euros supondrán mejoras de ensanche de la vía, ampliación de carriles en puntos complicados, eliminación de curvas o la construcción de travesías en municipios como Piedrabuena, Luciana o Puebla de Don Rodrigo, ha recordado Cabezas.

"Son mejoras muy importantes con las que se va a ganar en seguridad, en reducir los tiempos de traslado, en disminución del consumo de combustible, en disminución de emisión de contaminantes y en disminución de riesgo accidentes, que es lo más importante", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha añadido que la decisión del ministerio es "un paso adelante" en convertir la N-430 en una futura autovía.

Rincón ha recordado que la mejora de esta carretera nacional era una demanda histórica de los ayuntamientos por los que pasa esta carretera y que, en el futuro, seguirán pidiendo su desdoblamiento para convertirla en una futura autovía.

En cualquier caso, ha advertido que una inversión "tan potente e importante" supondrá evitar los numerosos accidentes de tráfico como los que se han venido registrando en esta carretera en los últimos años, lo que, sin duda, garantizará la seguridad de quien transite por ella y de la gente que vive en estos municipios.

Finalmente, el edil ha insistido en que no van a renunciar a seguir reivindicando la construcción de una autovía, que es lo que vienen defendiendo desde hace años.

DIMISIÓND DEL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS

Por último, la plataforma Forzados de la comarca de Almadén (Ciudad Real) ha instado a la población a movilizarse contra la posibilidad de que no se construya la variante sur para la autovía A-43, y ha pedido la dimisión del director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero.

Según Forzados, la resolución "sentencia, una vez más, las posibilidad de que la Autovía A-43 vertebre y dé una esperanza de desarrollo al territorio abandonado y vejado de la zona oeste de la provincia de Ciudad Real'.

Y ha considerado que la resolución "no es sólo un jarro de agua fría y la condena a muerte de nuestra comarca sino una auténtica falta de respeto a nuestras legítimas reivindicaciones".

Responsables de la plataforma han señalado a EFE que, como dice la resolución, "tenemos un dinamismo económico modesto por eso estamos pidiendo inversiones en infraestructuras y comunicaciones porque si se hiciera caso al director general de Carreteras las autovías sólo se podrían hacer entre grandes núcleos de actividad comercial y no pasar por las tierras de los pobres".

Por este motivo, además de exigir la inmediata dimisión de Herrero "por su lamentable y grotesca resolución" la plataforma reclama "la inmediata disculpa y rectificación por parte del Ministerio".

E igualmente ha exigido "a todos nuestros políticos, a que defendían la opción sur de la A-43 y a que alcen la voz en nuestro nombre contra este flagrante abandono y menosprecio".

La asociación de empresarios de la comarca de Almadén, Ecoalma, se ha unido también a esta reivindicación y ha exigido "un plan claro, viable y a corto plazo para garantizar el futuro de la comarca de Almadén", y ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de la zona, a los que ha pedido "empezar a movilizarnos a nivel local y preparar movilizaciones en Ciudad Real, Toledo y Madrid".

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